Paridad en candidaturas, “doble reto” para las mexicanas

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En estas campañas electorales, en las que por primera vez las mujeres integran la mitad de candidaturas a diputaciones federales y locales, y cargos en ayuntamientos, no se descartan críticas “machistas y estereotipadas” contra ellas, dijo la investigadora de El Colegio de Tlaxcala Angélica Cazarín Martínez.
En opinión de la experta en temas de democracia, partidos políticos y elecciones, la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular es un logro, pero advierte que “en términos prácticos y realistas todavía vemos un contexto machista donde el papel de los hombres prevalece”.

En declaraciones a Cimacnoticias, la también doctora en desarrollo regional aseguró que la igualdad en postulaciones implica un “doble reto”, porque no sólo significa que los partidos por obligación tengan que registrar a las militantes, sino que las mujeres tendrán que enfrentarse al mundo público, “estar en el ojo público, en la toma de decisiones”, advirtió.

“Todavía en México es clarísimo que existe una posición machista en relación a la crítica de las capacidades y habilidades de las mujeres en este tipo de cargos”, señaló la especialista al explicar que aún hay quienes critican las candidaturas femeninas.

Angélica Cazarín aseguró que las ciudadanas se han desarrollado en la vida pública porque hay más mujeres con estudios, activistas y partícipes de distintas actividades, pero aún así su presencia en la esfera política es un “reto”.

Recordó que existe lo que se conoce como “el techo de cristal”, es decir, la percepción de que las mujeres sólo pueden participar hasta cierto nivel y después de ahí ya no avanzar más.

Cazarín Martínez puso como ejemplo que la reforma político-electoral de 2014 estableció la paridad en candidaturas a diputaciones federales y locales y al Senado, pero no incluyó a las planillas en ayuntamientos. Por ello, la investigadora sostuvo que lo importante será avanzar en que las leyes electorales locales se armonicen con las normas generales.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top