Acuerdan apoyos por más de 620 millones para el campo

MarZacatecas, Zac.- Derivado de la buena relación con el Gobernador Miguel Alonso Reyes,  el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, comprometió recursos especiales por más de 620 millones de pesos para fortalecer las líneas estratégicas del sector agropecuario y acuícola de Zacatecas.

Antes de que el Secretario partiera a la ciudad de México, acordó con el Gobernador acciones específicas para la distribución de 6 millones de pesos en apoyos de semilla forrajera, principalmente avena y maíz.

Asimismo, se determinaron acciones de impulso a la diversificación productiva, a fin de incentivar la siembra de cultivos alternativos al frijol, por medio del apoyo con semilla de cebada maltera, girasol y trigos panificables para lograr mejorar la comercialización del ciclo agrícola primavera verano 2015.

Los productores zacatecanos contarán con asistencia técnica, cobertura al precio, biofertilizante y seguro contra contingencias climatológicas.

Asimismo, anunció que durante la próxima semana se dictaminarán los 17 mil proyectos de inversión que se recibieron en ventanilla para el periodo del 2 al 23 de marzo.

El funcionario federal informó que se dará prioridad a los proyectos orientados al aprovechamiento y uso eficiente del agua, valor agregado, diversificación productiva y mejoramiento genético, para lo cual se destinarán 220 millones de pesos que previamente habían sido asignados.

Además, se seguirá con la entrega de recursos por 70 millones de pesos para la construcción de pequeñas y medianas presas, así como grandes bordos, para el aprovechamiento del agua en la entidad.

A solicitud del Gobernador del Estado, el Secretario anunció que el próximo 20 de abril iniciará el pago del incentivo a la calidad de la cosecha del frijol del año pasado, lo que representa un apoyo por 320 millones de pesos.

Finalmente, se informó sobre el apoyo de seis toneladas de frijol colorado por exceso de lluvia, lo que significa un monto de 12 millones de pesos.

Además, plantearon la posibilidad de concretar proyectos para el establecimiento de Parques Tecnológicos para el cultivo de la vid y el chile, petición de los productores, que será analizada por la SAGARPA.

 

Cabe destacar que los recursos anunciados forman parte del presupuesto previamente asignado para el agro zacatecano y no constituye ningún tipo de delito electoral. 

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top