En 50% de robos a accesorios automotrices participan niños de hasta de 10 años: Ríos

RIOSZacatecas, Zac.-Como resultado del trabajo realizado por la Policía de la capital, se atendieron 217 reportes atendidos ante la ciudadanía, con 93 remisiones ante el Juez Comunitario por diversas faltas administrativas y una persona del sexo masculino puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de robo de vehículo.

También se registraron dos robos a casa habitación durante el fin de semana, otros dos robos de vehículo y un coche recuperado. La información fue proporcionada por el comandante operativo de la corporación, Juan José Ríos.

Informó que como resultado de los operativos implementados durante la Semana Cultural se detuvo a 10 personas por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y por causar escándalos en las calles. En este mismo periodo se dieron, en total entre 10 y 12 robos a casa habitación, aunque todavía falta saberse entre este lunes y martes si hay más registros.

De igual forma, se ha de conocer a más tardar este martes si se dieron robos en escuelas, ya que apenas este lunes regresan los profesores y los alumnos, esperando no encontrar novedades negativas. Además, 6 instituciones educativas se acercaron antes de las vacaciones para solicitar la vigilancia de la agrupación, de manera que los oficiales podían entrar con la llave para checar que todo estuviera normal y luego seguir su recorrido.

Respecto a los robos que se dieron en las viviendas, señaló el comandante que se cometieron cuando los moradores estaban fuera de la ciudad con motivo del periodo vacacional, entrando por la parte de atrás o por los domos. No hay indicios de que se trate de alguna banda en particular.

Sigue siendo foco rojo el fraccionamiento Colinas del Padre, agregó, ya que la mayoría de las familias trabajan y dejan las casas solas. Ya se ha implementado un operativo con los veladores, empleados que incluso ya trabajan de días, pero aún así los delincuentes se las ingenian para actuar.

Sin embargo, los índices delictivos en este sentido no subieron mucho, lo cual “habla de que estamos haciendo lo que nos corresponde”.

En lo que sigue presentándose un problema es en el robo a los establecimientos comerciales, ya que gente supuestamente armada llega a los negocios y los asalta. La recomendación es que no opongan resistencia los empleados, pero que se fijen bien en las características de los sujetos, su aspecto y la forma de vestir, para que se pueda realizar un operativo más eficiente.

En lo que se refiere a la persona remitida al MP, comentó que fue sorprendido a bordo de un vehículo que no era de su propiedad, y al verse descubierto intentó darse a la fuga sobre el Bulevar López Mateos. Afortunadamente se le pudo detener mediante un operativo.

Se trata de un auto marca Nissan, los cuales son relativamente fáciles para abrirse, incluso para encender con el mismo sistema, por lo que son más propensos a ser robados. Los hechos se verificaron en las primeras horas del domingo. En esta semana se verificaron 4 o 5 robos de unidades de motor, señaló.

El factor que dispara el hecho son los eventos masivos que se llevan a cabo, puede ser en la Feria, en el Palacio de convenciones o en los mismos centros comerciales. Han robado, pero también se han recuperado. Los delincuentes utilizan para su actuar cierto tipo de llaves maestras, con preferencia los Nissan, dijo Juan José Ríos.

Las recomendaciones que se hacen a los automovilistas es que no dejen objetos de valor a la vista, tales como teléfono celular, computadora, bolsos con algunas compras o de mano, siendo esto lo que propicia los cristalazos.

Por otra parte, dijo que cuando el automóvil cuenta con sistema de corta corriente lo que hacen es arrastrarlo un poco del lugar donde se encuentra y lo desvalijan, llevándose el estéreo, las bocinas, la batería y lo que les resulta más fácil.

Este tipo de delitos suelen cometerse entre varias personas, ya que mientras unos desarman la unidad otros están “echando aguas” para no ser sorprendidos o emprender la huida de manera rápida. Hay incluso jovencitos de 10 o 12 años, hecho que comienza a aflorar nuevamente.

La situación llega a ser tan grave que de cada 10 robos con estas características en 5 se ven implicados menores de edad, según dijo el comandante, y aunque ya se hacen esfuerzos por parte del área de trabajo social, son los padres quienes deben tomar medidas importantes con los hijos para que dejen de delinquir.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top