Saldo blanco en 29 edición del FCZ 2015

Angeles AzulesZacatecas, Zac.- Con una afluencia que superó los 430 mil visitantes en más de 20 foros en los que se desarrollaron actividades académicas, exposiciones, cine, música, danza y teatro, entre otras, la 29 edición del Festival Cultural Zacatecas reportó saldo blanco.

Celebradas con plena tranquilidad y sin ningún percance, cada una de las actividades del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015 cumplieron expectativas y exigencias de miles de asistentes locales, nacionales e internacionales.

A un año de cumplir tres décadas, el Festival Cultural Zacatecas 2015 continúa posicionándose como uno de los más importantes a nivel nacional por su oferta artística y cultural de carácter incluyente y vanguardista.

Una amplia diversidad de programas académicos, escénicos, visuales, cinematográficos, homenajes, encuentros, talleres, entre otros, enmarcaron el 29 FCZ 2015 en el que la capital del estado y 14 de sus municipios gozaron de más de 500 actividades.

El programa del Festival Cultural, tal como fue presentado, se realizó en tiempo y forma con excepción de cuatro programas vespertinos que hubo necesidad de cancelar debido a las inclemencias del tiempo.

Esta importante celebración cultural y artística contó con la participación de unos cuatro mil exponentes entre los que se destacan intérpretes de talla internacional, músicos, actores, cantantes, bailarines, danzantes, poetas, escritores, pintores, escultores, cineastas, entre otros.

Según los reportes de los distintos foros y el concentrado de las actividades realizadas en el centro histórico y municipios del estado, hubo un 65 por ciento de participación local y un 35 por ciento nacional e internacional.

En total, propios y visitantes, ocuparon los foros, donde se desarrolló el Festival, como plazas públicas, teatros, auditorios, jardines y parques, museos, galerías y templos en los que la aceptación y gusto del público se hicieron presentes en todo momento.

Así, en Plaza de Armas, que funge como el escenario público principal del FCZ, se destacaron múltiples presencias que realzaron la propuesta de calidad de esta máxima celebración como Armando Manzanero, Natalia Lafourcade, Peter Cetera, Los Ángeles Azules y Flans.

Además de Juan Luis Guerra, Susana Zabaleta, American Authors, Fernando de la Mora, Enjambre, Los Románticos de Zacatecas, Ximena Sariñana y Laureano Brizuela, que atendieron a una diversidad de públicos, logrando un lleno en su totalidad.

Cabe destacar, en este marco, la celebración del Encuentro Internacional de Escritores e Intelectuales con la presencia de más de 30 personajes de la literatura iberoamericana; homenajes especiales a Gabriel Vargas, Edmundo Valadés, Gabriel García Márquez, y Emmanuel Carballo.

Una gran afluencia de turística, principalmente del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua, estado invitado en esta emisión, encabezó el índice de visitantes que disfrutaron de la ciudad y su oferta cultural.

Es importante destacar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía zacatecana y de sus visitantes, que con gran civilidad asistieron a los diferentes foros donde se desarrolló el Festival Cultural 2015.

La vigésimo novena edición del FCZ concluyó sus actividades escénicas en el municipio de Fresnillo con el concierto de rock del argentino Miguel Mateos que, realizado en la Rinconada de la Purificación, fue el resultado de la descentralización de la cultura de la actual administración.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top