Zacatecas contará con una nueva distritación electoral

Virgilio Riera DelgadilloIEEZ5Zacatecas, Zac.-Por las gestiones realizadas por el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Riera Delgadillo, el Instituto Nacional Electoral incluirá a Zacatecas para realizar la Distritación Electoral a partir del mes de junio del presente año. Anunció que no habrá cambios en el número de distritos, “serán 18 Distritos Electorales para el Proceso Electoral 2015 – 2016”, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del IEEZ dio a conocer que en el mes de marzo se hizo la petición formal al Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral para que se incluyera al Estado de Zacatecas en el bloque de Entidades Federativas, cuya distritación electoral será aprobada en el mes de junio por el INE.

Destacó además que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene previsto aprobar este miércoles 15 de abril un proyecto de acuerdo por el que se emitan los criterios y reglas operativas que deberán aplicarse para el análisis y delimitación territorial de los distritos en las entidades federativas previo a sus respectivos Procesos Electorales Locales, entre las que se encuentra el Estado de Zacatecas.

Precisó el maestro Rivera Delgadillo que al efectuarse en el mes de junio la distritación electoral en el Estado de Zacatecas, se tendrá plena certeza del marco geográfico para el Proceso Electoral Local 2015 – 2016; además de que se tendrían las condiciones para que el IEEZ realice las actividades del Proceso Electoral en los plazos establecidos en la planeación programada.

Por otra parte, el Presidente del Consejo General del IEEZ anunció la celebración de una serie de actividades académicas y de capacitación en materia electoral. Dijo que el próximo martes 21 de abril el Consejero Electoral del INE Marco Antonio Baños Martínez dictará en Zacatecas 2 conferencias, con los temas: El Impacto de la Reforma Electoral y La Distritación Electoral.

Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral Adriana Margarita Favela Herrera, abordará los temas: Candidaturas y Perspectiva de Género, así como el Voto de los Mexicanos en el Extranjero.

De la misma manera, el maestro Virgilio Rivera dio a conocer que el 28 de abril se desarrollará en Zacatecas un Seminario sobre la Distrtación Electoral, que estará a cargo de funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

En otro tema, el Consejero Presidente del IEEZ dio a conocer que, con absoluto respeto al ámbito de competencias entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Poder Legislativo, se participa en una mesa de trabajo para el intercambio de experiencias, visión e interpretación, respecto de la necesaria homologación de las disposiciones electorales locales.

En este caso, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas trabaja en una propuesta técnica de Ley Electoral y ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Por último, dijo que esta tarea de presentar y aprobar la homologación de la legislación electoral es del Poder Legislativo, y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas participa con la presentación de una propuesta técnica para estudio, análisis y valoración legislativa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top