Ex braceros se plantan en Plaza de Armas; exigen indemnización

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Un grupo de ex trabajadores migrantes pertenecientes, a la Unión de ex Braceros Independientes, se plantó este miércoles en Plaza de Armas de la capital del estado en protesta por la negativa de las autoridades para otorgarles las indemnizaciones que les corresponden por haber laborado en el vecino país del norte. Señalaron, además, que no resultó cierta la supuesta reinstalación en su trabajo para Ángel Flores, quien fuera despedido de forma injustificada de la Minera Madero.

En este tema, informaron que este martes se le había comunicado el minero que iba a ser reinstalado, de manera que se tenía que presentar en su centro laboral, pero resultó que no fue cierto. Le negaron la reinstalación, a pesar de que Alfredo Rodríguez Espino al parecer ya había platicado con la parte patronal, obteniéndose el compromiso de regresarle su trabajo.

Agregaron que se tenía prevista una mesa de diálogo para este tema, en la cual participaría también el director de Minas, pero ningún representante de la empresa se ha presentado a dialogar. Comentó que hace algunos días Ángel Flores fue despedido de la referida minera debido a su activismo en favor de la ecología, pues en repetidas ocasiones denunció los daños que se han ocasionado al medio ambiente.

En el tema de los ex braceros, dijeron los manifestantes que recientemente se les había entregado su cheque a 8 de los miembros de la Unión, pero que ese había sido la tónica. Sacaban 3 cheques, luego 2 y luego 5. Sin embargo, aún se tiene pendiente un listado de 300 ex trabajadores migrantes a los que no se les ha hecho efectiva su respectiva indemnización.

El padrón activo del organismo, dijeron, es de aproximadamente 500 miembros, pero en otras organizaciones tienen otras listas de personas que se encuentran en la misma situación desde 2008.

“Por trampas del mismo Instituto Estatal de Migración no se han sacado todos los cheques”, y eso es lo que estaban expresando en esta ocasión, comentaron, “queremos el pago total”.

El Comité Técnico del Fideicomiso, agregaron, encabezado por Rigoberto Castañeda, no ha tenido la capacidad de solucionar el problema de fondo, que es la falta de voluntad de Gobierno del Estado.

“Resulta que cuando vamos a darle la noticia a un compañero de que ya salió su cheque, nos encontramos que se acaba de morir, hace 3 o 4 días. Y cuando hacemos el trámite de cambio de beneficiario, también ya se murió el hijo, ya que se trata de personas mayores”, advirtieron.

Es un burocratismo extremo y una gran insensibilidad de Gobierno del Estado, pues no debe haber averiguación alguna, ya que fueron migrantes y eso es todo, pero no lo quieren ver así. Es una cuestión humanitaria, expresaron.

Una vez consultada a la Asamblea, se resolvió que el plantón se quedará de manera indefinida hasta que el problema se resuelva de fondo, modificándose las reglas de operación, porque son un obstáculo para los ex braceros y sus familias, y culparon a Rigoberto Castañeda de entorpecer los trámites. “Ya no queremos plática con él, sino que buscamos al nuevo secretario general de Gobierno”.

Finalmente, dieron conocer que no han tenido acercamiento recientemente con los diputados, ya que “ellos andan en campaña y no les interesa el tema”.

Noticias relacionadas

*

*

Top