Se cumplen las metas de venta en la Semana Santa: Canaco

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac- La situación en el comercio zacatecano es de retos. Hay muchas cosas que faltan por realizarse con el comercio organizado, en coordinación con las mismas autoridades, y la circunstancia nacional ha cambiado mucho. Históricamente han sido de cambios las condiciones, y esa es la variante, que siempre hay nuevas reglas y metas.

Así se manifestó Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara de Comercio en Zacatecas (Canaco), quien agregó que el comercio en Zacatecas está en un proceso de formalización, tecnificación y capacitación. Es importante participar junto con las autoridades, como se ha hecho, para que se acelere el paso. No podemos quedarnos atrás. La apertura y cierre de negocios constantemente se está dando, y es multifactorial, pero es parte de la capacitación que deben tener los nuevos empresarios y emprendedores, para que puedan lograr una vida superior a los 3 años, que pocos lo consiguen.

Esto se debe a la falta de planeación y proyección, y se debe hacer hincapié en la capacitación. Los nuevos comerciantes deben tener mejores herramientas para que todo comercio que abra sus puertas pueda trascender en el tiempo y ser una fuente de ingresos para una o varias familias zacatecanas.

Hay una diferencia positiva en cuanto al cierre y apertura de establecimientos, dijo, pues cada día hay una tendencia de emprendedurismo. Los micros y medianos negocios siguen siendo los principales empleadores del estado y del país, y principal generador de producto interno bruto, provocando más del 51% a nivel nacional.

Esto, agregó, es una tendencia positiva, pero se requiere que sea mayor, y no sólo debe ser de apertura, sino de negocios que crezcan. Lo que es la zona conurbada, Fresnillo y Jerez son los municipios de mayor crecimiento económico y de apertura de negocios. En municipios donde hay una mayor tendencia a la migración es donde se ha visto una reducción y mayor número de cierres de negocios.

Debemos poner atención en este punto porque sigue habiendo oportunidades de negocios, y cada vez más jóvenes necesitan un ingreso. Sin embargo, tienen la capacidad y hay que fomentarles la capacitación para crear una empresa.

Por lo que se refiere a las ventas en periodo de vacaciones, señaló que las metas se cumplieron, principalmente en los días santos, ya que hubo gran afluencia de turismo y con ello viene una mayor circulación de dinero. Se propician los mayores ingresos propiciados por conducto de los hoteles y prestadores de servicios al turismo, lo que genera una dinámica económica positiva. Principalmente, en los comercios del Centro Histórico o que tengan relación con el turismo, señaló.

La tendencia a la alza fue de casi 10%, que era lo que se esperaba, y ya desde el año pasado se vio el repunte. En los días santos, por ejemplo, se tuvo una ocupación hotelera de 100%, y el resto del periodo vacacional estuvo entre 70 y 80%, siendo esta la mejor ocupación en dos años.

Por otro lado, señaló que a finales del mes de marzo se tuvo la asamblea de la Cámara, y el Consejo le otorgó por un año más la responsabilidad de estar al frente del comercio zacatecano.

Dentro de sus compromisos, comentó que seguirá trabajando en la tecnificación y capacitación de los comerciantes, para lo cual se tienen varios proyectos que se han estado compartiendo con las autoridades para realizarse a través del Inadem. El año pasado se entregaron 180 puntos de venta y se dio capacitación a más de 100 empresas en mercadotecnia y medios para la micro y mediana empresa.

También hay un proyecto para capacitar a todos los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos, que a través del programa Conoce a Zacatecas, se ha visto muchas áreas de oportunidad en los que se les puede apoyar. Hay que seguir trabajando en la tecnificación, ya que se tienen proyectos en el Inadem, ya con folio de recepción, y que están siendo analizados para gestionar más puntos de venta.

También se tiene la llamada Tableta Concanaco, que es una herramienta fabulosa para todos los pequeños comercios que están en el Régimen de Incorporación Fiscal, la cual permite tener un control de los ingresos y un software de ventas e inventarios. Además, por conducto de un dispositivo, permite al comercio recibir pagos con tarjeta de crédito o débito, lo cual lo actualiza y lo posiciona en la competencia activa.

Con este dispositivo, señaló, también es posible vender tiempo aire de cualquier compañía de celular como un servicio extra para la clientela, lo que significa poner al día a los comerciantes, ya que se generan más ventas y a la vez se genera el timbrado fiscal. Así, se formaliza completamente y les ayuda a crecer y a que se propicien más ventas.

El proyecto de la agencia de viajes sigue, añadió, y es apoyado con recursos del fideicomiso del impuesto de nómina. Se trata de dar a conocer los Pueblos Mágicos y se siguen haciendo los viajes. La agencia involucrada no está subiendo los costos, dijo, sino que los viajes son a costos reales. Anteriormente se subsidiaba parte de los gastos, y ahora se suma la modalidad de que se trae turismo de fuera del estado, además de los propios zacatecanos.

Ejemplos de estos resultados son los municipios de El Teúl y Nochistlán, los cuales a partir de las visitas de la Cámara se detonó el turismo hasta en doble dígito de su crecimiento. Se sigue con la promoción y se invita a otras Cámaras y promoviendo intercambios entre los mismos Pueblos Mágicos.

El próximo viaje se planea con la Cámara de comercio de Morelia, y posteriormente ese organismo compartirá sus Pueblos Mágicos con el municipio de Jerez.

El paquete, aproximadamente, tiene un costo de entre 900 y mil 200 pesos, variando según las distancias y en los grupos. Si hay un grupo de 40 personas el costo del pasaje disminuye. Hay muchos atractivos, y se consisten en dos días con una noche, además de desayunos y una comida o cena, aprovechando para conocer la gastronomía de los lugares.

Ya se han visitado los 5 pueblos y se ha verificado los lugares que cuentan con infraestructura para recibir a grupos numerosos, expuso, como son los municipios de Sombrerete y Jerez. En los casos de Nochistlán, El Teúl y Pinos tienen una infraestructura naciente y cuentan con hoteles de 3 y 4 estrellas que son atractivos, pero no tienen muchas habitaciones, por lo que van grupos de 20 y 15 personas. Se busca el pago real de los turistas, y en ocasiones se otorgan algunos descuentos, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top