El arte y la cultura, escenario perfecto para protagonizar la utopía de una sociedad perfecta‏

De la cuarta edición del Festival Internacional de la Imagen 2014, cuyo eje temático fue “La infancia”, resalta el trabajo de la artista visual Lisa Ambrossio Levy, ganadora del tercer lugar del Concurso Internacional de la Imagen en el género de técnicas alternativas, en la categoría de estudiante, con la serie “Esencia de la humanidad”, collage y manipulación digital.

Fotógrafa, pintora y periodista, Lisa Ambrossio busca alzar la voz a través de su trabajo y reflejar los anhelos, deseos y miedos que tiene la juventud. “Lo que yo hago es plasmarlo dentro de una pintura, una fotografía, un vestido, una pasarela, un performance y a partir de ese tipo de producciones trato de generar ideas que puedan abrir una puerta a la conciencia”.

La trayectoria de Ambrossio Levy es basta y multidisciplinaria: su obra ha sido expuesta en el Museo de la Ciudad de Nueva York, en Guatemala, Venezuela y el interior de la República Mexicana.

Además ha sido seleccionada en variadas competiciones: SIFT Mazatlán (2010, Sinaloa, México), primera edición del Fotofest U.N.A.M. (2012, propuesta por Patricia Conde y Yolanda Andrade D.F., México), ganadora del primer sitio en el concurso “Martillo para las féminas” organizado por el INMUJERES (2012, D.F. México), Finalista en el Concurso Membrana (2013, Jalisco, México).

La premiada en el FINI 2014, asegura que su participación en este concurso le ha dejado una gran enseñanza; “Me gustó confrontar mi trabajo frente a otros autores con una amplia experiencia en la materia y además con la misma energía que la mía. El haber participado en el FINI me deja una grata experiencia porque logre captar mis puntos fuertes y a su vez los débiles para poder continuar en busca de la excelencia”.

Ambrossio Levy destaca que el FINI, consolidado ya como un referente nacional e internacional, es un esfuerzo más por hacer de la cultura y el arte, un escenario donde protagonizar la utopía de una sociedad perfecta.

“Yo estoy agradecida con la gente que está desarrollando este proyecto, con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, porque la cultura y el arte son necesarios para la complementación del ser humano. A través de las expresiones artísticas podemos proyectar y construir ideas, expresiones y pensamientos”.

Con publicaciones en la revista de arte Fahrenheit, Diario Judío, Revista Protocolo, Programa Navegantes Universitarios, Walla (Diario Israelita), Diario Excélsior (México), Revista Antídoto, Noticias 22, y Rompiendo Reglas (Programa web), entre otras, Lisa Ambrossio aborda temas como el misticismo, la psicología, el sueño, la religión, la sensualidad, la pulsión, la soledad, el rito, el contagio, la perdida, el amor, el odio y la muerte.

Para el FINI 2014 Ambrossio Levy presentó la serie “Esencia de la humanidad”, collage y manipulación digital, donde a través de la imagen y la tecnología buscó idealizar la infancia perfecta.

“La obra consta de varias piezas en donde busco desarrollar el concepto de identidad entre las madres y los hijos, resaltar la convivencia entre ellos.

En mi trabajo traté de plasmar varios derechos de los niños: El juego como un derecho esencial de la infancia, el cuidado que deben de tener los pequeños a través de la salud y la limpieza, otro derecho básico el de la alimentación y finalmente la educación.

Mediante el pictorialismo busqué representar la utopía de una infancia perfecta, una infancia idealizada. Con la inserción digital produzco cosas como peces voladores, aves y ese tipo de situaciones que pueden ser interesantes y que se relacionan con la niñez, eso lo mezclo con ilustraciones gráficas, imágenes que voy mezclando, justo para desarrollar una especie de epifanía, utopía de imaginarios acerca de una infancia ideal”.

Sin duda, Lisa Ambrossio Levy es una artista que mediante la investigación intelectual y la acción creativa busca proyectar y plasmar los sucesos que van marcando la historia del mundo y dejar al descubierto lo que nadie quiere ver. “El pensamiento crítico no es terrorismo”, concluye la artista.

En la cuarta edición del concurso convergieron diversos artistas cuyo único fin fue hacer una abstracción sobre la niñez, sus necesidades y limitaciones, además de mostrar al mundo el rostro infantil de diversos países y cómo cada uno de ellos vive sus sueños.

“Justicia Social” es el tema para la quinta edición del Festival Internacional de la Imagen, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se realizará del 8 al 15 de mayo próximo en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.

Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top