Más de un centenar de estudiantes en la final nacional de la IX Olimpiada Mexicana de Historia

México, D.F.-La ciudad de Cuernavaca, Morelos, será a partir de hoy y hasta el próximo lunes sede de la etapa nacional de la IX Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), a la que avanzaron 116 estudiantes de 11 estados de la república.

La OMH es un certamen organizado conjuntamente por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, y para esta edición se inscribieron en un inicio 181 mil estudiantes. El concurso se desarrolla en tres etapas eliminatorias: la primera de carácter local en la que se realiza un examen de opción múltiple, esta fase se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2014; la segunda es a nivel estatal y tuvo lugar el 7 de marzo de 2015, mientras que la tercera etapa es nacional y arranca este viernes con la llegada de las delegaciones.

En la capital morelense estarán participando 60 hombres y 56 mujeres, de entre 12 y 16 años de edad, que buscarán colocarse en los primeros cinco lugares para posteriormente disputar la gran final, en la que se definirá al ganador absoluto de la olimpiada. Las delegaciones participantes representan a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

La Olimpiada Mexicana de Historia es un concurso que se realiza desde el 2006, tiene como principal propósito fomentar el estudio de la historia de México entre los jóvenes del país, para ello los períodos que contempla son: prehispánico, colonial, siglo XIX y siglo XX.

La etapa nacional de la IX Olimpiada Mexicana de Historia tendrá el primer examen este sábado 18 de abril; al día siguiente se aplicará la segunda prueba, y el lunes 20 de abril se conocerán a los cinco finalistas que participarán posteriormente en la última etapa televisada.

El coordinador nacional del concurso es el historiador Alfredo Ávila Rueda, y las pruebas de esta competencia han sido diseñadas por 12 investigadores de El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, expertos en cada una de las cuatro etapas históricas en las que se divide el certamen y quienes también forman parte del comité organizador. La calificación final resultará de la evaluación que considera los conocimientos históricos de los participantes y su capacidad de relacionarlos con los textos de lectura proporcionados, así como la ortografía y la redacción.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top