Problemas internos paralizan actividades en el CECIUAZ

DSC_1103Se han dado conductas negativas por parte de algunas maestras hacia los trabajadores, y a pesar de que se le hizo un llamado a la coordinadora general, no se ha tenido respuesta, de manera que decidimos hacer este movimiento para que nos escucharan, señaló Esaúl López Fuentes, delegado del Centro Educativo y de Cuidado Infantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CECIUAZ), respecto al paro de labores realizado en la institución este viernes.

Lo anterior, agregó el dirigente, se deriva de que no existe un reglamento interno del Centro, de manera que las maestras hacen responsables de los grupos, todo el día, a las auxiliares, cuando en realidad las encargadas son las propias maestras.

De ahí surgen otro tipo de denuncias por parte de las auxiliares, pues no se encuentran definidas las tareas de cada una de las partes involucradas con los grupos.

A manera de ejemplo, señaló que el horario de comida de los niños es a las 13 horas, y tanto las auxiliares como las maestras deben estar presentes para asistir a los infantes. Sin embargo, justo a esa hora las maestras deciden tomar también sus alimentos, dejando a las auxiliares solas, regresando cuando la actividad ya terminó.

Se supone, agregó López fuentes, que estamos todos involucrados en el bien de los niños, pero vemos que no es posible que dos trabajadoras atiendan a un grupo de hasta 16 pequeños.

Parece que hay problemas de tipo político dentro del Centro, agregó, pero si es el caso nosotros no tenemos por qué pagar esas diferencias.

Otro de los puntos es que las maestras llegan en ocasiones hasta a las 9 de la mañana, dejándoles la tarea de recibir a los niños a las auxiliares, y no se sabe en qué estado llegan los pequeños. Afortunadamente hasta la fecha no se han tenido incidentes de ningún tipo, comentó, y eso es lo que queremos evitar.

También señaló que ya se ha pedido apoyo al sindicato porque esta situación involucra dos factores. Por un lado, el apoyo a todos los compañeros, además del apoyo del sindicato. No nos dejaron más que este camino para ser escuchados.

Además, culpó a la directora general como al coordinador pedagógico de las condiciones en las que opera el Centro, ya que hacen caso omiso de las demandas que se han presentado. Se espera que el problema se resuelva a la brevedad posible, ya que hay muchas madres de familia trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus pequeños, señaló.

Al parecer, ya se tuvo un primer encuentro entre la directora y el secretario general del STUAZ, Rafael Rodríguez, y aunque ya se tiene preparado un documento decidimos no mostrarlo, pero sí se va a dar a conocer a los padres de familia las razones del paro laboral, expuso Esaúl López.

Sabemos que los perjudicados son los niños, ya que no reciben la atención adecuada, en lo general, ya que son pocas manos las que tienen que ver qué es lo que se hace y cómo se hace, mientras que las responsables no atienden a sus obligaciones.

Por el simple hecho de ser maestras creen tener el derecho de dar instrucciones para que las auxiliares realicen todas las faenas, y aunque no son todas las maestras, sí hay un buen número que se comportan de esta manera.

En todo caso, para qué se les contrataría, dijo, pues no cumplen con sus obligaciones. Muchas de ellas tienen hasta licenciatura en el remo, además de que han realizado diferentes cursos. Sabemos que están preparadas, pero no por eso tienen el derecho de no hacer nada.

Finalmente, comentó que este mismo viernes habría una reunión de delegados, ya que si este problema, aunado al de la Preparatoria 2, no se resuelve, para el lunes podría pararse toda la Universidad. Sin embargo, tenemos entendido que en la unidad de nivel medio superior ya hubo acercamiento para una posible solución.

Noticias relacionadas

*

*

Top