Obligan a sector salud a dar anticonceptivos a adolescentes

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud (LGS), que vuelve obligatorio para los servicios de planificación familiar del sector público prescribir métodos anticonceptivos adecuados para la población adolescente.

El dictamen aprobado ayer en sesión plenaria tiene como objetivo reforzar la planificación familiar para reducir “a la brevedad posible”, el incremento de los embarazos en adolescentes, ya que en esa etapa de desarrollo “el cuerpo humano no se encuentra ni física, ni mentalmente preparado para el embarazo”, además de que la gestación temprana es una de las principales causas de Muerte Materna (MM).

CondonesEl proyecto aprobado reforma la fracción II del artículo 68 de la LGS, por lo que ahora los servicios de planificación familiar comprenden “la atención y vigilancia de los aceptantes y usuarios de servicios de planificación familiar, así como la prescripción del método anticonceptivo adecuado, con base en su historial clínico”.

Y es que la fracción anterior del artículo no contemplaba la prescripción de métodos anticonceptivos adecuados.

Previamente aprobada en las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, la iniciativa argumenta que la reforma se encuentra relacionada con “el interés supremo de reducir las tasas de embarazos en adolescentes (…) cuya tendencia sigue al alza”.

Dentro de las consideraciones del dictamen se señala que en México, en los últimos dos sexenios, la atención prenatal incrementó de 64.4 por ciento en 2000 a 65.2 por ciento en 2006, hasta llegar a 74.4 por ciento en 2012.

Agrega que el embarazo en adolescentes y en las mujeres que están al final de su periodo reproductivo es particularmente de alto riesgo. De esta forma, la Razón de Muerte Materna en las mujeres menores de 20 años de edad es de 59.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

En ese sentido, se evidencia la necesidad de llevar a las y los adolescentes anticonceptivos modernos que se acoplen a sus necesidades de vida, y subsanar la necesidad insatisfecha de métodos de control natal en la población adolescente y que se ha reportado en diversas encuestas de salud. El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para su eventual ratificación.

 

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/cabalgata.gif

Noticias relacionadas

Top