Artesanos dan seguimiento a sus protestas contra el ayuntamiento

Zacatecas, Zac.-Artesanos organizados de zacatecas ofrecieron la mañana de este lunes una conferencia de prensa para precisar que será reabierta la demanda que se presentó contra el municipio de la capital del estado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual engloba abuso de autoridad y falta de cumplimiento en contratos firmados.

Encabezados por María Auxilio Cortez Delgado, presidenta de la Asociación Manos Artesanales, señalaron los inconformes que las autoridades del ayuntamiento no cumplieron con el compromiso de permitir la venta de estos productos en el Portal e Rosales, ante lo cual señalaron que el convenio se suscribió el 18 de diciembre de 2014 con la tesorera municipal, María de Lourdes Martínez Pérez.

Además, se había establecido que se haría un descuento de 50% en el cobro de derecho de piso, cosa que no ha sido así. Por el contrario, se realizó un decomiso de mercancía.

Según señaló Cortez Delgado, el convenio también fue firmado por Zeus Santoyo de la Rosa, director de Ejecución Fiscal y Héctor Banda Delgado, jefe de la Unidad de Comercio de la presidencia municipal.

Pese a la presencia de este convenio, no se les permitió instalarse en el Portal de Rosales durante la pasada Semana Santa, sino que se quedaron sobre la avenida Hidalgo, a la altura de la plazuela Goitia.

Denunció, además, que el pasado día 15 de este mes se iba a tener una reunión de trabajo con la tesorera, la cual no asistió a la cita, dejando a los artesanos plantados.

Tampoco se cumplió con el compromiso de proveeros de toldos adecuados para las distintas temporadas del año, ya que, señalaron, se les había dado permiso de colocarse debajo de los Portales en Navidad, Fiestas Patrias y Festival del Folclor. La dirigente destacó que no se ha pagado el pagaré por la renta de la infraestructura y se adeudan 5 mil pesos.

Además, precisó, el municipio no ha presentado de manera oficial un documento en el que se determine que no se permite el comercio al interior del Portal de Rosales.

*

*

Top