Exigen connacionales su derecho a emitir sufragio en el extranjero

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Asociaciones de migrantes zacatecanos ofrecieron una conferencia de prensa este lunes para exigir a los diputados locales hacer válido su derecho a votar desde el extranjero, de manera que solicitan las condiciones legales necesarias para 2016 no sólo para elegir gobernador, sino alcaldes y legisladores.

Señalaron que ante las reformas legales en materia electoral que se derivan de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la cual data de 2014, se da como un hecho el sufragio en el extranjero mediante las urnas en el consulado, correo y voto electrónico, pero, señalaron no hay nada en la entidad que impida ampliar esa prerrogativa.

A nombre de los trabajadores zacatecanos en el extranjero, Armando Juárez, Juan Castro y Saúl Ortega, miembros de la asociación Migrantes Zacatecanos, señalaron que los diputados deberán aprobar el acceso al voto, además de que es conveniente que el registro se lleve a cabo de una manera fácil.

Agregaron que son los propios migrantes quienes deben elegir a sus representantes, por lo que deben ser independientes, y no propuestos por partidos políticos. Por otro lado, aportaron que el cómputo deberá realizarse en las casillas del extranjero.

Añadieron en sus declaraciones que el otorgar el derecho al voto a mexicanos que radican en otros países no implica un gasto adicional ni una carga pública, sino que significa la oportunidad de terminar con conceptos como “mexicanos de segunda clase”.

Por otro lado, denunciaron que si en el Congreso de Zacatecas hay dos lugares destinados a los representantes migrantes, y que si la elección se ha dado en ocho ocasiones, no ha representado ningún beneficio para los connacionales ni beneficio alguno para la sociedad, ya que se han designado según los deseos de los gobiernos en turno y los propios partidos políticos.

Además, señalaron los inconformes que se han estado imponiendo personas que jamás han salido de sus comunidades o que están “a modo” para manipularse, puesto que en ocasiones ni siquiera saben leer. El Instituto de Migración sólo es un adorno, pues sólo trabaja para organizar el turismo político, lo que no les deja ayuda alguna a los migrantes.

En otro tema, señalaron que Gobierno del Estado se ha valido de los migrantes para bajar recursos federales del programa 3×1, lo que ha causado división y pleitos por la partidización del programa.

Noticias relacionadas

*

*

Top