La sucesión está en marcha

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Quienes no pierden el tiempo para hacer acto de presencia en Zacatecas (campaña) son los aspirantes a la guberntura para 2016. Cuidando las formas (dicen ellos), utilizan cada momento para decirle a la opinión pública: presente, aquí estamos. La sucesión está en marcha.

Faltaba más.

A dos semanas del inicio de las aburridas campañas políticas para la elección federal del 7 de junio, los suspirantes a gobernar Zacatecas aprovechan el desencanto y la apatía para continuar su campaña personal. Algunos han optado por acompañar a los actuales candidatos, otros, andan libres.

Quietos no andan.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la lista de aspirantes a suceder al actual mandatario aumenta. Quieren la candidatura: Alejandro Tello, Carlos Peña, Víctor Roberto Infante, Arturo Nahle y Pedro de León. Fito Bonilla también suspira.

¿Usted qué opina?

El que consolida su nombre en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es Carlos Puente Salas, que hoy es todo es este “partido satélite”. No queda duda, que el actual Senador buscará llegar a la gubernatura sino lo bajan antes.

Trae apoyos del centro.

En las divididas izquierdas, la caballada se reduce a dos personajes de la política. Lo que queda del PRD tiene en Rafael Flores Mendoza a su mejor exponente; en tanto, que el PT insiste en que David Monreal Ávila sea el candidato.

¡No hay más!

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene como máxima figura al desgastado José Isabel Trejo Reyes. “Chabelo”, como se le conoce en el bajo mundo de la política espera ya los tiempos para saltar. Él sabe que es ahora o ya no lo será.

¿A poco no?

Y los “partidos chicos” qué…

Finalmente, MORENA, PANAL, MC, PES y PH esperan los tiempos para ir en coalición o solos, aunque con escasas posibilidades de triunfo. No descarte usted que pueda surgir alguna candidatura ciudadana para la grande.

No adelantemos vísperas.

Como le he venido señalando, los escenarios se mueven todos los días y los aspirantes al 2016 hacen lo propio. Finalmente, la ley electoral poco o nada puede hacer para detenerlos en su intención, de en su momento, buscar la candidatura.

Esa es la verdad.

Y aunque nadie de los hombres y nombres que se escuchan tienen asegurada la candidatura, todos los aspirantes trabajan en su propósito. Algunos de ellos, intentarán obtenerla en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Otros, la buscarán aquí.

Ni discretos son…

En medio de este debate, donde la situación podría complicarse, es en el partido en el gobierno, la lista de suspirante, dice, que por lo menos seis políticos quieren la candidatura. Sin embargo, es claro, que de esos seis, dos son los que tiene posibilidad.

El del gobernador y el del PRI.

Los escenarios para la “oposición” son complejos. Aunque todo puede pasar, por su historia, el PAN iría sólo. Las izquierdas saben que una coalición se vuelve indispensable. Vamos a ver para dónde jalan los nuevos partidos.

Las cosas por su nombre.

Así las cosas, mientras los partidos políticos y sus candidatos a las diputaciones federales se encuentran en campaña, los aspirantes a la gubernatura hacen la suya propia, aparentemente, respetando la ley electoral. Cada quien anda en lo suyo.

Y todos son todos.

Del archivo personal:

1) Oficialmente, comienza la colecta anual de la Cruz Roja. Para el caso Zacatecas sigue pendiente la transparencia de la noble institución en la aplicación de los recursos públicos, donaciones y todos los apoyos de la gente caritativa. ¿Quién audita a la Cruz Roja? ¿A quién le rinden cuentas? ¿Por qué de México no vienen a dar una revisada? La sociedad lo agradecería.

2) Dicen los que saben, que la que inicia podría ser una semana de buenas noticias, dicen… Que bastante falta hacen.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

*

*

Top