Nueva movilización de campesinos deudores, en la capital del estado

Foto: Osvaldo Martinez  / Cortesía

Foto: Osvaldo Martinez / Cortesía

Una vez más, agricultores deudores de las cajas populares, Financiera Rural y algunos comercios se manifestaron la capital del estado, tomando las instalaciones de la Secretaría de Finanzas como medida de presión para que se les otorguen apoyos por parte de Gobierno del Estado.

Líderes de la agrupación señalaron que se encuentran involucrados alrededor de mil 200 campesinos de diferentes comunidades de los municipios de Calera y Fresnillo, además de Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador y algunos otros lugares.

La idea es tener una mesa de negociación con el gobernador del estado, ya que a pesar de que se ha estado trabajando con algunos funcionarios, nos dicen que se hacen negociaciones en México, pero “no hay nada todavía, no nos han cumplido”.

Advirtieron que “de aquí no nos vamos a levantar hasta que lleguemos a una solución favorable”. Así tengamos que estar un día o una semana, aquí permaneceremos. Se busca subsanar un adeudo de 200 millones de pesos, informaron, y se pretende tener un acuerdo con la comisión Federal de electricidad (CFE), instancia ante la cual el campesino sólo da 10%, ya que gobierno aporta el 90% restante.

Dieron a conocer que todo ciudadano que estaba saliendo de las instalaciones del edificio que tomaron se le permitía el paso, pero no estaban dejando ingresar a nadie. Mientras tanto, estaban a la espera de que las autoridades se presentaran para dialogar.

Si ni con estas medidas nos hacen caso, agregaron, “nos vamos a ir más delante, aunque no nos gustaría molestar a personas ajenas al conflicto. El plan es tomar el bulevar López Mateos, a la altura de la plaza Bicentenario, pero “estamos buscando el diálogo que nos beneficie”, advirtió otro de las inconformes de nombre Rogelio Palacios, originario de Cañitas de Felipe Pescador.

Esta ocasión se presentaron tres organizaciones de productores del campo con problemas de endeudamiento, señaló Candelario Lara Luna, siendo estas Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, Asociación de Productores de Maíz y Frijol de Zacatecas y Unión de Ejidos de Fresnillo.

Noticias relacionadas

*

*

Top