Realizan concurso de oratoria y debate público

DEBATEZacatecas, Zac.- La Secretaría de Educación (Seduzac), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y el periódico «El Universal» realizaron el Sexto Concurso de Oratoria y Debate Público, denominado Los jóvenes tenemos la palabra.

A través de este certamen se busca incentivar a las y los jóvenes zacatecanos de nivel medio superior y superior para que desarrollen su nivel de comunicación oral y expresividad.

La competencia se realizó en cuatro fases: cada participante tuvo que improvisar un discurso acerca de un tema que previamente fue sorteado y su exposición no debía sobrepasar los ocho minutos.

El jurado calificador seleccionó a un grupo de jóvenes quienes, a su vez, divididos en otros grupos, debatieron sobre dos temas. Además, las y los participantes tuvieron la oportunidad de proponer u oponer ideas.

Los aspectos a calificar del orador fueron: matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, entonación, énfasis, seguridad, impacto en el auditorio, expresión corporal, capacidad de improvisación, objetividad y comprensibilidad.

En el discurso se tomó en cuenta: sintáxis, léxico, figuras retóricas, análisis, congruencia temática, argumentación, propuesta, exordio, introducción, desarrollo, conclusión, fluidez en la presentación y consideración de tiempos establecidos.

Cabe destacar que la etapa nacional de este concurso se realizará del 7 al 9 de septiembre en la ciudad de Tlaxcala, donde participarán las y los jóvenes ganadores de todo el país.

Noticias relacionadas

*

*

Top