Antimotines amenazan a los campesinos deudores, denuncia Cuauhtémoc Espinoza

Zacatecas, Zac.- Cuauhtémoc Espinoza Jaime, representante de los campesinos deudores de zacatecas, ante los medios de comunicación señaló que “en Zacatecas no queremos autodefensas, no queremos tomar carreteras ni alterar la paz social, pero deben entender qué podemos hacer si la agricultura ya no es negocio, ya que cuando el precio del diesel era de 10 pesos todavía se podía cumplir los compromisos, pero ahora ya no”.

Tenemos el problema, señaló que ahora el mencionado combustible cueste 15 pesos y en la frontera esté en 8 pesos con 20 centavos. La gasolina la pagamos aquí en 15 pesos y en la frontera está en 8. A la población le llega el kilo de huevo en 40 pesos, y que se suban los productos básicos, y todo esto por el fracaso profundo que se tiene en la política agropecuaria.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de las protestas que se han venido registrando en la capital del estado por parte de los campesinos deudores de las cajas populares y otros organismos, para los cuales se ha requerido el apoyo de las autoridades, y que se encuentran bloqueando la Secretaría de Finanzas como medida de presión.

Vamos a pagar el adeudo con trabajo, agregó, y si en este momento estamos tomando la Secretaría de Finanzas es porque no queremos seguir perjudicando a terceros tomando carreteras, lo cual sería muy grave, o tomando el aeropuerto, o casetas.

Inclusive, advirtió, hay una amenaza ya rotunda de parte del represor de este gobierno, Miguel Alonso, ya que tiene los antimotines listos y “ayer vinieron a amenazarnos de que nos van a sacar, como acostumbran, a garrotazos”.

“Desde este momento señalo, como parte de este grupo, que si el gobernador tiene la tentación represora de tocar a alguno de nuestros compañeros será responsable ante la historia y también jurídicamente”. Esta s una situación que no vamos a permitir, señaló.

Apeló, por otro lado, a la conciencia de los reporteros presentes para que difundan el problema que se vive, ya que “está en riesgo, incluso, la estabilidad de Zacatecas.

Todo mundo sabemos la cantidad de secuestros que tenemos en nuestras comunidades, añadió, los robos constantes a los pozos, de ganado, de maquinaria, y el gobierno no hace nada. Ponemos las demandas y ahí están. “En lo particular me acaban de robar un sistema de riego que vale más de 450 mil pesos, y no he tenido respuesta. Y yo que tengo seguridad y gente que me vigila el rancho, ahora la gente que no tiene esa posibilidad”.

Además, dijo que desmiente públicamente al secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, quien “se está comportando como un mercenario de la política, porque conocemos sus orígenes”.

El problema del cual estamos hablando se refiere a aproximadamente 6 mil familias, en todo el estado, de los deudores. En términos generales abarca casi 2 mil millones de pesos. Se viene luchando desde hace 4 años para que no se diga que este es un movimiento político, tratando de encontrar salidas. El grupo que coordina Espinoza Jaime, dijo, tiene un adeudo de aproximadamente 160 millones de pesos.

“Que quede claro: no es que no queramos pagar, sino que no tenemos cómo pagar”, expresó, como consecuencia de las malas políticas públicas y la situación inequitativa que se da a los mexicanos, a la frontera de una manera y a los del centro de otra manera.

El trámite de acuerdos tendrá que hacerse en la Secretaría de Gobernación, señaló, en la Ciudad de México. Ya se estableció contacto con algunas autoridades, y esperamos que en las próximas horas tengamos una respuesta. El secretario general de Gobierno, que es el responsable de la política interna, se lava las manos de que no está en posibilidades de facilitar una mesa de trabajo en México, que es lo único que estamos pidiendo, donde podamos dialogar y proponer soluciones ya no sólo para estos deudores, sino para toda la sociedad en su conjunto.

Basta ver cómo está “caliente” Fresnillo y también Zacatecas, de la inseguridad, y aunado a ello, estamos “en una bomba molotov”.

Ante el cuestionamiento de que el gobierno no cuenta con 2 mil millones de pesos para pagar, pues supera con mucho el presupuesto general para el sector agropecuario, y que además de la mesa de negociación, cuál sería la propuesta realista de los campesinos, Espinoza señaló que el adeudo es real, y que sería conveniente verificarlo en todas las cajas de ahorro del estado.

También es cierto que la cantidad es un término general, pero se aplican las protestas para los 160 millones de pesos para el grupo que representa, cantidad que está clasificada y cuantificada, con nombres, y que está listo para proporcionar copia.

Aclaró, sin embargo, que lo que se pretende no es que el gobierno pague la deuda, sino que se llegue a acuerdos para resolver el problema de fondo, ya que se está en cartera vencida porque la política pública del gobierno ha fracasado.

“El precio del frijol de nosotros vale 5 pesos y en los aranceles vale 25, para el consumidor”, y este costo se ha mantenido por varios años, mientras que el precio del diesel ha alcanzado 15 pesos. Eso es incomprensible, a pesar de que el gobierno dice que somos una bola de rijosos, lo mismo que algunos medios de comunicación.

Queremos negociar para resolver el problema económico con trabajo, y la condición para que nos retiremos de la Secretaría de Finanzas, y que no vayamos a hacer actos innecesarios de violencia es que nos señalen el día de hoy la fecha en la que nos vamos a sentar, porque así lo hemos pedido, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda para revisar cómo vamos a pagarle, pues no venimos a pedir limosna, y que esté también presente la Secretaría de Agricultura, ya que queremos ver también cómo se va a manejar la cuestión de los precios de garantía que permitan hacer rentable la economía.

De igual forma, comentó, queremos que esté también presente la Condusef para que se enteren de que muchas cajas de ahorro siguen cobrando, a pesar de que 30% de los agricultores ya pagaron su deuda, y la han pagado 2 veces, por los intereses. Además, deberá estar la Comisión Nacional Bancaria porque debe revisar la situación de las cajas de ahorro. El dueño de la Caja Popular Mexicana, el dueño era el de la Oceanografía, es decir, gente que ha utilizado los recursos de los propios socios y que nos han puesto en condiciones difíciles.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top