Habrá otros cambios en el gabinete de gobierno: MAR

alonsoEl gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en gira de trabajo por el municipio de Fresnillo, colocó la primera piedra para la construcción del campus local de la Universidad Autónoma de Durango, entre otras actividades, sitio en donde comentó ante los medios de comunicación que seguirán los apoyos a la educación, tanto pública como privada, para que se cuente con opciones de calidad.

De igual forma, se realizó una visita de inspección a la planta de aguas residuales, la cual, dijo, “lleva un buen grado de avance, y que forma parte de los compromisos presidenciales, es decir, en 60%, y se prevé que esté completa en el mes de junio. Habrá qué continuar con etapas subsecuentes en lo que se refiere a la conducción de aguas, pero se está haciendo una obra sin precedentes, agregó.

En el tema de los cambios en el gabinete estatal, señaló que hizo la invitación a Adolfo Bonilla para que se hiciera cargo de la Secretaría de Economía, ya que es un fresnillense empresario y destacado como legislador. Tiene un conocimiento claro del desarrollo de Zacatecas, especialmente en lo económico, y sólo le faltaban algunas semanas en su gestión como diputado federal y el periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril.

Se incorpora desde el día de ayer, dijo, a una tarea sustancial para que el plan trazado en el ámbito económico continúe, ahora con su propia visión. Tiene experiencia en el ámbito minero, en el de desarrollo de parques industriales y tiene una muy buena relación con el secretario de Economía a nivel federal, Alfonso Guajardo, quien seguirá siendo un aliado de Zacatecas.

De igual forma, se tiene una buena relación con el sector privado local, nacional e internacional, en donde ofrecerá condiciones parejas para todos, como él mismo lo ha dicho.

Señaló el mandatario que la mayor parte de los cambios en el gabinete están ya concretados, pero se va a continuar con algunos más en próximas semanas para también ir ajustando algunas otras áreas. Aseveró que se hicieron cambios en cuatro dependencias muy importantes, Secretaría General de Gobierno, Procuraduría, Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Economía.

Todos los nuevos titulares son zacatecanos que han asumido un compromiso para que se dé a la gente zacatecana una oportunidad. Están haciendo su mejor esfuerzo.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que si la ley no prohíbe acciones como las realizadas este martes por él en Fresnillo, dijo Alonso Reyes que se ha tenido mucho

cuidado y están reguladas y admitidas. Incluso, aseguró, la propia Ley Electoral da un margen mayor para poder llevar a cabo algunas entregas de apoyos, sin que tenga logotipos oficiales o gubernamentales.

Incluso se ha ido más allá de la norma para tener la atmósfera de campañas, las cuales se llevan con normalidad. Están admitidos los temas educativos, turísticos y de seguridad, de manera que seguiremos haciéndolo. Hasta antes de la veda tuvimos un ritmo muy intenso de trabajo, el cual se ha disminuido para poder estar de acuerdo con la norma.

Sin embargo, los tiempos continúan y las obras proyectadas se van a terminar y el trabajo de gobierno no se detiene, comentó el Ejecutivo estatal.

Tras el cambio de titular en la Secretaría de Economía, que supuso la salida de Patricia Salinas y la toma de protesta de Adolfo Bonilla Gómez como nuevo titular, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró en entrevista con los medios de comunicación que “la mayor parte (de los relevos) están ya concretados”.

Aun así, agregó que “vamos a continuar con algunos más en las próximas semanas para también ir ajustando algunas otras áreas”.

Destacó, no obstante, que los cambios que se han realizado hasta ahora han sido en “cuatro titularidades muy importantes”. Cabe recordar que el primero fue en enero en la Secretaría General de Gobierno, donde el anterior funcionario Francisco Escobedo Villegas se fue como candidato a diputado federal y, en su lugar, llegó Jaime Santoyo Castro.

Después, en marzo, se produjo el relevo en la Procuraduría General de Justicia de la entidad debido a que el ex titular, Arturo Nahle García, fue llamado para formar parte del gobierno federal, en concreto, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; llegando así Leticia Catalina Soto Acosta, quien hasta hace pocos meses encabezaba el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Ese mismo mes, Mario Rodríguez cambió de puesto al interior del gabinete gubernamental, por lo que la titularidad de la Secretaría de Infraestructura la ocupó el hasta entonces subsecretario Jorge Francisco Ibargüengoytia.

Estos fueron los cuatro relevos que mencionó el gobernador; sin embargo, hay que añadir el despido del Director de Tránsito, Agustín Jaime Ortiz Arellano, y su inhabilitación por dos años debido a presuntos actos de corrupción e inconsistencias encontradas entre sus ingresos y la declaración patrimonial presentada.

Alonso Reyes concluyó que todos los nuevos funcionarios son “zacatecanos, que ha sido también un compromiso que asumí para que se le dé a la gente de Zacatecas la oportunidad y ellos están haciendo su mejor esfuerzo, como el resto también del gobierno”.

Noticias relacionadas

*

*

Top