Logran campesinos deudores establecer mesas de trabajo a nivel federal: Oscar Tovar

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Frente Social por la Soberanía Popular ofreció una conferencia de prensa este miércoles, en la que externó su apoyo al movimiento de campesinos que aseguraron, “están siendo acosados por diferentes empresas financieras”, problema que no es particular, dijeron, sino que es producto de la política económica del gobierno desde 1982 y que ha descapitalizado el campo y como consecuencia, se ha caído en el endeudamiento.

Sostuvieron que esta situación de los campesinos no cambiará mientras no cambie la política económica del gobierno, ya que el intercambio de productos del campo y los industriales es muy desigual. A los campesinos les ponen el precio los compradores y lo que los campesinos compran de insumos y combustibles se los venden a como quiere el proveedor.

De esta forma, nunca van a poder sostenerse y menos tener ganancias o salir de deudas. “Nos tenía indignados la indiferencia de gobierno, ya que este problema aqueja a los campesinos de todo el país”, agregaron, pues todos están arruinados.

Sin embargo, expusieron su beneplácito debido a que la noche de este martes se llegó a establecer un contacto con las autoridades estatales, en concreto con el secretario general de Gobierno.

Por su parte, Oscar Tovar Santacruz, presidente de la empresa Integradora de Ejidos Asociados, ahondó en el tema y dio a conocer que en la referida reunión también estuvo presente el delegado de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera y dentro de los acuerdos a los que se llegó, está el hecho de que por conducto de Gobierno del Estado se iniciarán mesas de negociación, a partir de este viernes, atendiéndose como primer tema el problema de las carteras vencidas de los productores.

Posteriormente, dijo, viene el compromiso de establecer contacto con autoridades federales para atender el asunto de los esquemas de comercialización de los productos, además de analizar la situación del costo del diésel, ya que en lo que toca al sector agropecuario, resulta incosteable adquirirlo. El planteamiento es que se expenda al mismo precio que se tiene en la frontera, es decir, a 8 pesos con 30 centavos por litro.

Añadió que este mismo miércoles les sería confirmada la reunión con los funcionarios federales, en la cual participarán representantes de la Secretaría de Hacienda, Congreso de la Unión, Comisión Nacional Bancaria, Sagarpa y Condusef, todas, instancias relacionadas con el problema de las carteras vencidas de los productores y con los esquemas de comercialización.

De nada servirá resolver el problema de las carteras vencidas si no se resuelve el punto de la comercialización, aseguró Tovar Santacruz, pues se volvería a caer de nuevo en situaciones de no pago.

Por otro lado, informó que a partir de las 12:00 horas, límite establecido para recibir la notificación sobre la reunión con funcionarios federales, se levantaría el plantón en la Secretaría de Finanzas.

Señaló también que en el caso de la organización campesina que representa, el monto de los adeudos se encuentra entre 120 y 160 millones de pesos. Sabemos, advirtió, que hay alrededor de 2 mil productores involucrados en el problema y su organismo representa cerca de mil. En la conferencia de prensa estuvo también Cuauhtémoc Espinoza Jaime.

Noticias relacionadas

*

*

Top