Programa del 22 al 30 de abril/ Cineteca Zacatecas‏

La proyección de las películas se realiza de manera gratuita con fines culturales y educativos.

Miércoles 22 de abril

18:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

ROMA CIUDAD ABIERTA

Dir. Roberto Rosellini

Italia/ 1945/ 100 min.

Segunda Guerra Mundial. Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi (Marcello Pagliero), un comunista que es el líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada tipógrafo que en unos días se casará con su novia Pina (Anna Magnani), una viuda con un niño. Además el cura de la parroquia, Don Pietro (Aldo Fabrizi), también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y los partisanos de la resistencia.

Miércoles 22

20:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

CRÓNICA DE UN AMOR

Dir. Michelangelo Antonioni

Italia/ 1950/ 100 min.

Un empresario maduro que ama apasionadamente a su joven y bella mujer, teme que lo esté traicionando, por lo que decide vigilarla por medio de una agencia de detectives. Cuando ella era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga. Ópera prima de Antonioni.

Jueves 23

18:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

DIVORCIO A LA ITALIANA

Dir. Pietro Germi

Italia/ 1961/ 104 min.

Un barón siciliano (Mastroianni), casado desde hace doce años, se enamora locamente de su sobrina Angela (Stefania Sandrelli), una muchacha de dieciséis. Cuando comprueba que su amor es correspondido, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer (Daniela Rocca): hace todo lo posible para inducirla a la infidelidad con el fin de matarla. Las leyes italianas de la época castigaban los llamados “delitos de honor” con penas mínimas. Como su mujer es decente, el plan no funciona hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador suyo.

Jueves 23

20:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

PAJARITOS Y PAJARRACOS

Dir. Pier Paolo Pasolini

Italia/ 1966/ 87 min.

Un hombre mayor y su hijo deambulan por campos y caminos, donde tendrán insólitos encuentros; entre otros se les aparece un cuervo que habla, y también San Francisco de Asís, que les manda predicar a halcones y palomas.

Viernes 24

20:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

MUERTE EN VENECIA

Dir. Luchino Visconti

Italia/ 1971/ 130 min.

Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.

Sábado 25

18:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

AMARCORD (Mis recuerdos)

Dir. Federico Fellini

Italia/ 1973/ 118 min.

Descripción de la vida cotidiana de la gente de un pueblo en el norte de Italia durante los años del fascismo, en la década de los años treinta.

Sábado 25

20:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

DEEP RED (ROJO PROFUNDO)

Dir. Dario Argento

Italia/ 1975/ 100 min.

Un compositor inglés (Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino.

Domingo 26

12:00 hrs.

Matiné

Entrada libre.

SE LEVANTA EL VIENTO

Japón/ 2013/ 126 min.

Dir. Hayao Miyazaki.

Un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón peleó en la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la historia verdadera de Jirō Horikoshi, el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki construyó un filme (anunciado como el último de su carrera) en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pie de guerra. Todo ello con un realismo poco común en su obra.

Domingo 26

18:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

LA DOLCE VITA

Dir. Federico Fellini

Italia/ 1960/ 175 min.

Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las noches por diferentes lugares de la ciudad.

Miércoles 29

18:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

SUSPIRIA

Dir. Dario Argento

Italia/ 1977/ 101 min.

Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

Miércoles 29

20:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

EL CARTERO

Dir. Michael Radford,

Italia/ 1994/ 108 min.

Mario (Massimo Troisi) es un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en el pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad.

Jueves 30

18:00 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

VOYAGE IN TIME

Dir. Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra

Italia/ 1983/ 61 min.

Documental sobre el viaje a Italia del director Tarkovski y el guionista Tonino Guerra, antes de rodar “Nostalgia”.

Jueves 30

19:30 hrs.

Entrada libre.

Ciclo de Cine Italiano

LA GRAN BELLEZA

Dir. Paolo Sorrentino

Italia / 2013/ 142 min.

Roma en verano; nobles, arribistas, políticos, criminales, actores, prelados, artistas e intelectuales, tejen una trama de relaciones inconsistentes dentro de fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un periodista de 65 años con tan sólo un libro escrito. Dominado por la indolencia y el hastío, protagoniza este desfile de personajes poderosos e insustanciales. Detrás de una decadencia y descomposición de la realidad, Roma preserva una escondida y, a veces, desesperada belleza.

Top