Cerca de 140 mil mujeres lograron abortar sin arriesgar sus vidas

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a la andanada Provida y religiosa que intenta dar marcha atrás a los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, en los últimos ocho años 138 mil 792 mujeres lograron decidir sobre su maternidad de manera legal y gratuita, sin poner en riesgo sus vidas con abortos inseguros, y accediendo de manera gratuita a métodos anticonceptivos en esta capital.

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) –integrada por cinco organización civiles– festejó hoy el octavo aniversario de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, derecho al que pueden acceder, sin restricciones, las mujeres en los servicios públicos y privados de salud de la Ciudad de México, lo que ha permitido disminuir la cifra de muertes maternas (MM) por abortos inseguros y al mismo tiempo empoderar a las mujeres.

Durante la celebración en el Museo de la Mujer, en esta capital, Rafaella Schiavon Ermani, directora de Ipas-México, dijo que los datos sobre quienes han accedido a la interrupción legal del embarazo (ILE) reflejan la necesidad insatisfecha que tenían las capitalinas para realizar este procedimiento en condiciones seguras, necesidad que aún deben enfrentan las mujeres del resto del país.

Desde que entraron en vigor las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del DF (en abril de 2007) hasta el 31 de marzo de este año se han realizado 138 mil 792 abortos en los servicios públicos de la ciudad, un promedio de 20 mil ILE al año.

Se trata –celebró la doctora– de mujeres que “han podido tomar una decisión sobre su maternidad en un contexto de legalidad, seguridad y gratuidad, y no de clandestinidad e inseguridad como antes lo hacían”.

Una de cada cuatro mujeres viene de otros estados de la República; si bien la mayoría son de los estados vecinos al DF, hay representación de todas las entidades del país.

Schiavon Ermani recalcó que en condiciones de seguridad “el aborto es un procedimiento muy seguro”, al informar que hasta la fecha no se ha registrado ninguna muerte entre quienes accedieron al servicio.

En respuesta a pregunta expresa de Cimacnoticias, la especialista en salud sexual y reproductiva acotó que aunque se deben analizar las cifras a largo plazo, los datos ya reflejan que la no criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo derivó en una reducción de MM por aborto inseguro.

El promedio de MM por aborto durante los años 90 en el DF oscilaba entre 15 o 18 por ciento anual, para 2014 sólo se registraron cuatro MM por aborto, sin embargo éstas correspondieron a complicaciones durante el parto o abortos espontáneos.

Tres de las MM por aborto correspondieron a un embarazo ectópico (que se desarrolla fuera de la matriz), y una más se debió a un tumor que impidió el desarrollo del feto.

A nivel internacional se observa una tasa de 0.6 muertes por cada 100 mil mujeres que acceden a abortos seguros y legales, lo que se traduce en que sólo una mujer pierde la vida por cada 200 mil abortos legales.

De manera satisfactoria “en el DF no hemos visto ninguna muerte sobre 138 mil abortos”, destacó Schiavon. Remarcó que a nivel nacional las MM por aborto inseguro representan entre el 7 y 9 por ciento de todas las muertes maternas, lo que refleja que el aborto “es un tema de salud pública que hay que atender en el resto de los estados”.

A decir de la experta, el hecho de que no se registren decesos se debe a que el procedimiento se realiza con los medicamentos más modernos (70 por ciento de los casos), o con técnicas que son poco invasivas para las mujeres (aspiración manual).

“Esto implica una nueva relación ente los médicos y las usuarias, porque el procedimiento da más control a las mujeres sobre sus síntomas y los cambios que experimentará durante el procedimiento, con ello las hemos empoderado”, subrayó la directora de Ipas-México.

En tanto, Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), recordó que la despenalización del aborto fue un logro de la lucha feminista que también ha tenido que defender los avances alcanzados del embate que los grupos religiosos y conservadores comenzaron tras la reforma que permitió la ILE, como las reformas constitucionales en los estados para “proteger la vida desde la concepción o fecundación”, y las campañas de desinformación que llevan a cabo los grupos Provida.

Para contrarrestar la andanada de estos grupos religiosos, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Católicas por el Derecho a Decidir; el Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas-México y The Population Council (organizaciones que integran Andar) continúan con una campaña de información para hacerle saber a todas las mujeres que “en el DF tienen derecho a decidir”.

Durante esta conmemoración por el octavo aniversario de la ILE se presentó también un sketch de la actriz Mercedes Hernández, nominada a los premios Ariel 2015.

Con información de www.cimacnoticias.com.mx

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top