El Gobierno Abierto

Por: Norma Julieta del Río

Zacatecas, Zac.-En la Ley General de Transparencia que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y enviada al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, existen muchos temas para comentar y analizar, hoy hablaremos de lo que establece ya como Ley en su Capítulo III el tema de Gobierno Abierto.

Al respecto, dice que los Organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental. Se refiere al programa Gobierno Abierto.

Hoy en día nuestro País preside a nivel mundial la Alianza para el Gobierno Abierto conformada por 65 países.

Pero ¿qué es el gobierno abierto?. Es construir una alianza con la sociedad, para juntos, resolver problemas de interés común, basándose en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

El amigo Joel Salas Suarez Comisionado Nacional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) explica que “un Gobierno Abierto es un nuevo modelo de organización y comunicación mediante el cual se busca transformar a la sociedad para incrementar su participación, además de que aspira a darle mayor calidad a la acción pública y a la democracia”.

En definitiva el gobierno abierto busca promover que la sociedad se involucre en temas sociales y de interés y que de manera conjunta con el gobierno se tomen decisiones.

Tiene cuatro objetivos fundamentales: Mejora de los servicios públicos, aumento en la integridad pública, manejo de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia y aumento de la rendición de cuentas, incluidas las empresas.

El IFAI ya conformo el primer grupo de estados piloto para este proyecto donde se encuentran siete estados: Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Puebla, Coahuila y Baja California

Se conformará un segundo grupo piloto para comenzar en el mes de junio del presente año.

Hace días tuve el gusto de estar con otro buen amigo, Eduardo Bohórquez Titular de Transparencia Mexicana y me comentaba acerca de la Alianza para el Parlamento Abierto, que tiene por objetivo impulsar prácticas que favorezcan el ejercicio de los derechos humanos dentro de la esfera de los poderes legislativos, federal y locales, siendo un grupo de doce organizaciones sociales interesadas en los temas de actividades legislativas, transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, datos abiertos y participación política,

Estas doce organizaciones sociales que decidieron conjuntar sus esfuerzos para impulsar la creación de una Alianza para el Parlamento Abierto (APA), son Arena Ciudadana, Borde Político, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Impacto Legislativo, OPI, SocialTIC, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa, han realizado esfuerzos por impulsar las reformas necesarias dentro de las cámaras del Congreso de la Unión, congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se desempeñen cumpliendo variables de transparencia y datos abiertos.

Por cierto justo ese día dieron a conocer los resultados del diagnostico de parlamento abierto en México, donde nos informaron que se procedió a levantar 3,570 datos asignando un valor de 0 (cero) si la institución legislativa no cumplía con la variable y de 1 (uno) en caso afirmativo. El proceso de definición de variables, levantamiento y revisión de datos se realizó entre mayo y diciembre de 2014.

Calificaron los siguientes rubros: Derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, información sobre legisladores y servidores públicos, información histórica, datos abiertos y en formato no propietario, accesibilidad y difusión, conflictos de interés y legislar a favor de gobierno abierto, esto en una escala de transparencia de 0 al 20 no cumple, 20 al 40 muy insatisfactorio, 40 al 60 insatisfactorio, 60 al 80 satisfactorio y 80 al 100 muy satisfactorio.

Al dar cuenta de esta evaluación, vemos que el parlamento abierto aun no inicia en varios estados incluido en el nuestro.

Es un tema de actualidad y seguiremos hablando de él y necesitamos involucrarnos la sociedad y gobiernos en su conjunto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top