En la sociedad se debe garantizar la justicia plena: Pedro Valtierra

La emisión de resoluciones apegadas a la ley, tomando en cuenta la realidad social y la opinión crítica de la sociedad, permite que los jueces se ciudadanicen en su labor de impartir justicia, señaló Yairsinio David García Ortiz, magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una charla con el fotógrafo y periodista Pedro Valtierra, durante la emisión del programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, manifestó que los jueces emiten fallos y a veces fallan, por lo cual la visión crítica de diversas voces de la sociedad contribuye a construir una concepción distinta de la función jurisdiccional y a exponer que “somos ciudadanos y nos estamos ciudadanizando en esta labor de hacer justicia”, refirió.

García Ortiz comentó que el Tribunal Electoral realiza diversos esfuerzos para exponer ante la opinión pública las acciones enfocadas a proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía y para escuchar la opinión que éstos tienen sobre el desempeño de los jueces, lo cual permite fortalecer la impartición de justicia. Muestra de ello, dijo, es este programa en el cual se analiza el valor universal de la justicia desde diversos enfoques.

Al hacer un comparativo entre la función de un juez y la de un fotógrafo comentó: “Estoy convencido de que la fotografía artística, más que una imagen y más que la estética que lleva consigo, encierra todo un discurso, todo un argumento que el fotógrafo plasma para llevar después esa narrativa a juicio del espectador, igual que los jueces hacen en las sentencias, reducir a unas cuantas hojas una historia, una visión del Derecho y plasmar un argumento que el justiciable después conocerá como la verdad formal”.

El Magistrado agregó que la fotografía es una expresión artística que comparte las características de lo que un juez hace al dirimir un conflicto entre los partidos políticos o entre las y los ciudadanos, es decir, al dictar una sentencia en la que se plasma la visión de un juez sobre los hechos, misma que se genera a partir de un criterio sobre el Derecho.

En la sociedad se debe garantizar la justicia plena

Por su parte, el fotógrafo Pedro Valtierra señaló que todos los integrantes de la sociedad tenemos que contribuir en la construcción de una sociedad en la que impere la justicia plena, tanto en la parte electoral como en todas las áreas.

Mencionó que la fotografía, los periódicos, los periodistas y los medios de comunicación son necesarios e indispensables para señalar los errores y los distintos problemas de la sociedad, lo cual contribuye a que las cosas marchen mejor en la impartición de justicia, en la distribución de la riqueza, en la educación y en la salud, con la idea de tener un país más justo.

Tenemos que hacer un esfuerzo, manifestó, todos los sectores de la sociedad, los juzgadores, la ciudadanía, el gobierno y la población en general. “Yo soy de los que cree que esta sociedad tiene muchos errores, pero la mayoría son porque nosotros como ciudadanos lo hemos permitido. Hagamos justicia”, dijo.

Expresó que la justicia en este país tiene muchas deudas con la sociedad, por ello es necesario identificarlas y hacer una autocrítica para modificar lo que no funciona bien.

El programa El arTE de juzgar se puede descargar en línea en el sitio www.te.gob.mx/PlataformaElectoral

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top