Maestros toman la Seduzac; exigen doble plaza para quienes se jubilarán

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Derivado de un acuerdo que se tuvo con autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas, con el tema de la reforma educativa y que se refiere a la próxima jubilación de un grupo de maestros, en donde la Ley del Servicio profesional docente pide que accedan a una doble plaza, y que implicaría en caso de no asignarse con una pensión muy raquítica, el movimiento Democrático Magisterial en Zacatecas tomó este viernes las instalaciones de la dependencia.

Con esa pensión no se alcanzaría a cubrir las necesidades de una persona mayor, señalaron. Cuando se consigue la doble plaza los compañeros se van con poco más de 20 mil pesos mensuales, mientras que si no se asigna doble plaza la percepción se reduciría en 50%.

Este reclamo involucra a cerca de 200 maestros a nivel estatal, mientras que para solucionar el problema se acudió a las instancias respectivas, es decir, a las delegaciones sindicales. Éstas, elaboraron un documento dirigido a la Legislatura, y la única “solución” que encontraron los diputados fue canalizar a los docentes al titular de la dependencia, Marco Vinicio Flores, señalaron los manifestantes.

“Le dieron vuelta al conflicto y se cayó en el mismo lugar de donde partió, que es la Secretaría”. La demanda es muy precisa e inamovible, pues se trata de una pensión para los compañeros.

El derecho a una doble plaza se vio violentado con la entrada en vigor de la Reforma Educativa, ya que se señala en la ley del Servicio Profesional docente que para acceder a una doble plaza el titular debe renunciar a la que ya tiene, “pero en ninguna cabeza sana cabe el renunciar a lo que se consiguió en 30 o más años para iniciar de cero”, advirtieron, y en ninguna parte de la ley dice que los maestros han de irse con una pensión que no satisfaga sus necesidades.

Hay que entender que nosotros rechazamos la reforma, dijeron, de manera que estamos exigiendo la doble plaza. El pasado día 16 hubo una audiencia y la respuesta que nos dieron no llenó las aspiraciones de los maestros, y entonces se decidió tomar la Secretaría por la jornada laboral.

Posteriormente se decidirá si las acciones se continúan. Ubaldo Ávila vino a solicitar que se abra un canal de diálogo con Marco Vinicio Flores, pero está por verse si se concreta, señalaron los inconformes.

Por su parte, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de educación Básica y Normal, señaló que hace ocho días se tuvo una reunión con un grupo de docentes del Movimiento Democrático, la cual estuvo encabezada por el secretario, en la que se expuso la posibilidad de una doble plaza.

Sin embargo, agregó que a partir de la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente se establece que este proceso se haría vía concurso, de manera que aunque a través de la historia se había estado realizando por conducto de un código 20 el ejercicio de la doble plaza, mediante la cual se tenía una jubilación plena.

Ahora el procedimiento atiende a otro mecanismo, de manera que el planteamiento no es un asunto local, sino a una ley nacional. Advirtió que para poder acceder a la doble plaza, en efecto, debe renunciar a la plaza que se tiene y participar en el concurso, de manera que no es posible dar respuesta a los maestros en sus términos.

La autoridad está obligada a respetar la ley, a pesar de que en los meses de vigencia de la ley se ha procurado hacer el planteamiento de este tipo de problemas para una posible solución.

Los maestros involucrados, en su mayoría, están en sus escuelas trabajando, reconoció, aunque dejó en claro que la Secretaría está abierta al diálogo para buscar acuerdos. Sin embargo, la decisión que aplicaron de tomar la Seduzac daña a los maestros y no la compartimos, dijo el funcionario.

Por otro lado, indicó que por venir a manifestarse y dejaran sus clases implica responsabilidad. El hecho de manifestarse no les da el derecho a que los niños estén sus clases. La manifestación es legítima, pero los niños no tienen la culpa.

Se hará lo conducente en el ámbito administrativo, pero también en el ámbito de los acuerdos, concluyó

Noticias relacionadas

*

*

Top