Trabajadores presentan amparo contra la recién aprobada Ley del Issstezac

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Un grupo de casi 800 empleados, integrantes de diversas organizaciones sindicales, entre las que se encuentran el Sindicato de Telesecundarias, del Cobaez y del Movimiento Democrático Magisterial, Sección 58, además del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), interpuso este jueves ante el Juzgado de Distrito de la ciudad de Zacatecas un amparo contra la recientemente habilitada Ley del Issstezac.

El amparo se interpuso este jueves, según información dada a conocer por parte del abogado Eduardo Pérez Saucedo, quien en conferencia de prensa informó que el sustento del documento tiene dos razonamientos, siendo el primero de ellos el que se refiere al sueldo regulador que se toma como base para calcular las pensiones.

Señaló el profesional del Derecho que la normatividad aprobada por los diputados de la 61 Legislatura determina que para definir la cantidad para el caso de las pensiones se ha de efectuar el promedio del salario que el empleado recibió durante los 4 o 5 años más recientes a s retiro, dependiendo el lapso según cada caso en concreto.

Sin embargo, la jurisprudencia sobre el tema emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que para calcularse la pensión del trabajador debe tomarse en cuenta sólo las cifras reportadas durante su último año laborado.

El segundo razonamiento del documento, señaló Pérez Saucedo, es el referente a la edad de la jubilación, ya que en el ordenamiento estatal se establece como 65 años, en tanto que la Ley Federal dictamina que debe ser a los 58 años de edad. Como máxima jurídica, se establece que una norma jurídica estatal no puede estar encima de una normatividad federal, expuso.

Por otro lado, informó el jurista que cuando ingresan las demandas en el Juzgado de Distrito se tiene un término de 48 horas para emitir un dictamen de parte de la autoridad judicial, el cual puede ir en tres sentidos, a saber, de prevención, si se solicitarán documentos adicionales a incluirse en el escrito e demanda, de aceptación o el sobreseimiento, es decir, que se deseche.

En el presente caso, expuso, se está solicitando al mismo tiempo la suspensión provisional o definitiva del referido ordenamiento legal, en caso de ser aceptado el escrito de amparo en el Juzgado, sería suspendida la aplicación de la ley en favor de los trabajadores que hayan tomado parte en esta acción jurídica donde se solicita la protección de la justicia federal, durante el tiempo que dure el proceso.

Complementando las declaraciones del abogado, el líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), Sección 58, Marcelino Rodarte, dio a conocer a los medios de comunicación que existen contactos con más trabajadores que manifestaron su inquietud por adherirse a la acción legal de amparo.

Agregó que el término legal para presentar este ejercicio jurídico fenece el día 7 de mayo, se analiza la posibilidad de interponer un segundo amparo con todos los empleados que no lo hicieron en el primer documento.

Por último, comentó que se examina la opción de que todos los empleados inconformes con la Ley del Issstezac y que se encuentran amparados elaboren y presenten una nueva propuesta en la que realmente se dé solución a la problemática de los empleados. Para ello, se tomarán en cuenta las diversas leyes que hay en diversos estados sobre el tema.

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top