No es competencia estatal otorgar dobles plazas a docentes: Seduzac

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en el estado, expuso respecto al problema de los maestros que este viernes tomaron las instalaciones de la dependencia, que previamente a este hecho hubo un diálogo en el que se les hizo ver que lo que estaban solicitando no era competencia del estado, sino del orden federal. En su tiempo, deberá haber modificaciones, dijo.

La mayor solicitud que presentaron tiene que ver con las dobles plazas para poder jubilarse con una pensión mucho más digna, pero se les dijo con tiempo, más de ocho días antes de la toma, que esto no era posible. Desafortunadamente no lo tomaron así y este jueves interrumpieron las actividades de la secretaría, comentó.

El mismo vieres, dijo, poco después de las 14 horas, se tuvo un nuevo acercamiento con ellos y luego de media hora se llegó a acuerdos importantes que permitieron la liberación de los edificios de la Seduzac, señaló.

Los acuerdos tienen que ver con que se construya una posibilidad de lograr cómo los maestros tengan un poco más de recursos económicos, desde luego, trabajando más, para que puedan jubilarse con una pensión mucho más digna. Es necesario recordar que el ISSSTE, fundamentalmente, jubila en función del tope de los 10 salarios mínimos, los cuales se buscarán negociar con autoridades federales.

Por otro lado, informó que se están ya subiendo las Convocatorias, por lo que deberán aparecer en la página de la Secretaría, en lo que respecta al concurso de plazas, de manera que el concurso se habrá de realizar en el mes de junio.

Una vez que se publique el documento, añadió, podrán pre registrarse todos los maestros que así lo aspiren, plazo que concluye el 20 de mayo. Señaló que hay diferentes convocatorias, y en la que se refiere concretamente a Normales, que privilegia de acuerdo a la ley todavía este año, a los egresados de estas escuelas, y una convocatoria para escuelas públicas y abiertas, donde se abre un poco más y permite que cualquier otro perfil que se considere idóneo pueda concursar.

Se darán primero los resultados de las escuelas Normales y después la orden de apelación de las escuelas de la convocatoria pública y abierta, informó el secretario.

También se tendrá la etapa de registro para cotejar los documentos y verificar que efectivamente lo que se imprimió en el pre registro puede pasar al concurso.

En otro tema, indicó que el objetivo de la reforma es la calidad de la educación, y los turnos vespertinos estaban dando muy pocos resultados en este rubro, de manera que tienden a desaparecer. El motivo de su baja calidad puede ser por el recorte de horas de que eran objeto o que el maestro llegaba cansado por el turno anterior, de manera que no era el mismo rendimiento.

Ante ello, ya no se tiene forma de justificar una doble plaza para que el maestro, que con toda legitimidad, intenta ganar mejor salario para tener una jubilación más digna.

Finalmente, señaló que los derechos que tienen los docentes que están por jubilarse no se han perdido, como es el caso del permiso pre jubilatorio.

Noticias relacionadas

*

*

Top