Implementan grupos de intervenciones preventivas para adolescentes

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de informar y prevenir la violencia en los jóvenes, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) han implementado sesiones de capacitación, denominadas Intervenciones Preventivas en Adolescentes.

Las sesiones de grupo tienen como objetivo prevenir la violencia sexual y en el noviazgo en el ámbito comunitario, ya que es un problema social que se puede presentar en formas de agresión que, por desconocimiento o temor, no se reconocen.

En lo que respecta a la violencia en el noviazgo, durante la sesiones de trabajo, los jóvenes reconocen las agresiones a través de los conocimientos sociales y culturales que sostienen las ideas de control y dominación del patriarcado.

Asimismo, se les da a conocer el efecto que tienen estas ideas de dominio en las relaciones de pareja, aun desde el noviazgo, para cuestionarlas y encontrar nuevas formas de rechazar la violencia y protegerse de ésta.

Las y los jóvenes aprenden a construir relaciones de pareja o amistad que sean horizontales, igualitarias y sin violencia, respetando los derechos fundamentales con base en el conocimiento de derechos y obligaciones.

En cuanto a la prevención de la violencia sexual, los grupos de intervención permiten que las adolescentes identifiquen las creencias y construcciones de roles y estereotipos de género que validan el ejercicio del poder de los hombres hacia las mujeres.

Lo anterior es con el fin de reconocer indicadores de violencia y generar habilidades de respuesta, que permitan salvaguardar su integridad, así como desarrollar nuevas formas de protección y seguridad.

Cabe señalar que los hombres adolescentes también reciben capacitación en prevención de la violencia sexual, lo que les permite identificar conductas propias y comportamientos de violencia de género y sexual.

Esto facilita el desarrollo de habilidades empáticas con las mujeres, mismas que les permitan analizar las tanto las creencias como los mandatos socioculturales que los validan y perpetuan.

Dada la importancia de la prevención de la violencia en la adolescencia, los SSZ, a través del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia y de Género (CEPAVIF), llevan a cabo de manera constante dicha capacitación.

Pueden participar jóvenes entre 12 y 17 años en el grupo de prevención contra la violencia. La próxima es el miércoles 29 de abril, en el CEPAVIF, en avenida González Ortega, esquina con Dr. Castro Villagrana en el centro de Zacatecas; teléfono 925 29 14.

Noticias relacionadas

*

*

Top