Buscan favorecer diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer infantil‏

Zacatecas, Zac.- En la entidad, el cáncer en la infancia y adolescencia es la segunda causa de muerte en la población de entre cinco y 14 años. Así lo dieron a conocer autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Lamentablemente, un gran número de niños y jóvenes, quienes padecen esta enfermedad, son detectados en fase avanzada, lo cual disminuye la posibilidad de un tratamiento exitoso.

Ante la necesidad de favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno fue creado el Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que busca facilitar el acceso a los servicios de salud.

Al mismo tiempo, tiene como objetivo incrementar la posibilidad de sobrevida, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de los pacientes y sus familias dentro de dicha iniciativa.

Actualmente, en el estado se tienen detectados y en tratamiento a 194 niños con cáncer. Los tres principales tipo de tumores malignos son: leucemias (que es el más frecuente), linfomas y de sistema nervioso central.

Con el acelerador lineal en la Unidad de Oncología se logrará apoyar al 100 por ciento de quienes requieren la radioterapia como forma de tratamiento y, con ello, evitar la referencia a estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.

La Unidad Médica Acreditada del Hospital General de Zacatecas (HGZ) atiende a pacientes con cáncer a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular desde el diagnóstico hasta el tratamiento, así las familias no pierden su patrimonio.

Además, Sigamos Aprendiendo en el Hospital, dirigido a pacientes con estancia prolongada, permite que los menores continúen sus estudios al incorporarse a actividades formativas para evitar el rezago educativo.

Para los SSZ es prioritario mantener actualizado al personal de salud y realizar la difusión correcta de la información sobre la prevención del cáncer y sumar a la sociedad en general a la contribución de una causa social.

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top