Energía fotovoltaica, conveniente para reducir costos en agricultura zacatecana‏

secampoZacatecas, Zac.- Para dar mayor viabilidad a la agricultura de riego, autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) aseguraron que es conveniente optar por fuentes de energía diferentes a la eléctrica o de combustibles fósiles, como la fotovoltaica.

Para analizar lo anterior, hubo una reunión con productores rurales y funcionarios de la Secampo y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el encuentro informaron que, actualmente, 93 por ciento de la irrigación de cultivos en Zacatecas se realiza mediante sistemas de bombeo, con elevado costo debido al consumo de electricidad.

Por eso se explora la posibilidad de utilizar otras fuentes de energía renovables que ayuden a reducir costos, emisión de contaminantes, y proporcione mayor competitividad a la producción del campo zacatecano.

Lo anterior se lograría con el uso de energía fotovoltaica, una opción adecuada para un estado como Zacatecas, que goza de intensa luz solar la mayor parte del año; además es una alternativa de bajo costo, con probado éxito en la agricultura.

Eduardo Novoa Medina, director de Energías Renovables de la empresa Era Exacta, mencionó que Zacatecas es un estado privilegiado por su gran recepción de luz solar, con niveles de irradiación de 5 kilovatios por metro cuadrado, en promedio.

Dijo que México tiene gran potencial: si aprovechara sólo 4 por ciento de la energía fotovoltaica que podrían producir Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila, se cubriría el total de la demanda actual de electricidad nacional.

Noticias relacionadas

*

*

Top