Logran acuerdos campesinos deudores; habrá condonación de intereses y capital

Fotos : Misael Camarillo / MIRADOR

Encabezados por Cuauhtémoc Espinoza Jaime, productores agrícolas con problemas de endeudamiento con cajas populares, Financiera Nacional y casas comerciales, convocaron a rueda de prensa para dar a conocer que tras los movimientos realizados como la toma de la Secretaría de Finanzas, se ha conseguido ya una atención por parte del Gobierno.

Señalaron que representantes de las agrupaciones como Candelario Lara, dirigente de los frijoleros y chileros de Zacatecas, lo mismo que Espinoza Jaime, representante de las Colonias Agropecuarias, Oscar Tovar, presidente de la Integradora de Ejidos de Fresnillo, y Marco Ruelas, representante del IZEA, lograron la primera mesa de trabajo, realizada este viernes, en la cual se aclararon las disposiciones en las que Godezac participa en los trabajos.

Sigue la intención de establecer la mesa de negociación a nivel federal, en la que han de participar la SHCP, Sagarpa, Comisión Nacional Bancaria, Condusef y el Congreso de la Unión. Señalaron que no se trata sólo de resolver el problema de las carteras vencidas, sino ver la manera en que no se vuelva a caer en carteras vencidas, de manera que la actividad en el campo tiene que ser rentable y que se paguen las inversiones que se hacen para producir y que quede un remanente para los propios productores.

El otro de los elementos a tomar en cuenta en las mesas de trabajo es que las instancias financieras han estado hostigando, cobrando de manera “fuerte y constante” a los campesinos deudores. Se ha llegado hasta el deceso de algunos deudores y hay estrés muy fuerte en la mayoría. Se está llegando a una confrontación muy fuerte entre familiares y vecinos, y ya hasta los avales están involucrados, señalaron.

De esta forma, el acuerdo consiste en que las cajas de ahorro suspenderán los cobros de los deudores que en lo inmediato no estén en posibilidades de pagar, periodo que concluirá el último día de julio, fecha en que el gobierno se compromete a aportar lo necesario para que las cajas soporten las quitas de intereses normales y moratorios, así como los costos de cobros, gastos que serán asumidos por Gobierno Federal.

Además, se anunció que a quienes no tienen manera de pagar se les va a hacer su condonación del adeudo, afectándose con ello el Fondo Nacional de Garantías, y mientras se llega el término, se harán los estudios y dictámenes para cada campesino deudor. En concreto, serán considerados para la condonación los productores que tengan avanzada edad, que presenten alguna discapacidad y quienes sean arrendatarios y que perdieron el beneficio.

Esta minuta forma parte del cuerdo 98 que emanó del Congreso del estado, en tanto que las cajas populares que están en conocimiento y de acuerdo.

Los adeudos que se reestructuren se tomarán en consideración las posibilidades de pago que tiene cada uno de los productores, de manera que no se generalice la aplicación de una normatividad rígida, así como los montos a que se refiera cada expediente para establecer plazos adecuados y eliminar cualquier tipo de embargos por concepto de intereses moratorios. La reestructura va estrictamente a capital, aseguraron los directivos.

Otro de los puntos de acuerdo es que los abonos que han sido enterados a las instituciones crediticias se apliquen l pago del capital, en tanto que los intereses de todo tipo, reiteraron, pasan a absorberse por cuenta de Gobierno Federal.

El resultado beneficia a mil 200 productores, dijo Espinoza Jaime, ya que se omitirá la cobranza de las cajas populares tanto de forma judicial como extrajudicial, con lo que se permitirá que los productores estén tranquilos, lo mismo que los avales, y la Conducef actuaría de forma inmediato si se llegara a presentar una cobranza a los agricultores.

Agregó que el Gobierno reconoce que han fallado las políticas hacia el campo, ya que no es posible seguir en esa modalidad cuando deja de ser negocio el campo.

Por último, respecto a la problemática que tienen los trabajadores del IZEA, hizo un llamado respetuoso a la secretaría general de Gobierno para que ya resuelva la situación, ya que son muy desgastantes las condiciones en que se encuentran, tanto en lo económico como en lo moral.

“Si no les dan una respuesta, dijo, nos vamos a solidarizar, incluso con presencia física o con acciones, a pesar de que no son buenas para la tranquilidad del estado”, pues se trata de deficiencias también en el sistema educativo.

Creemos en la palabra institucional, pero no estamos confiados, expuso Cuauhtémoc Espinoza, ya que no es tan fácil que cumplan los compromisos debido a que ellos tienen su sueldo, pero nosotros tenemos ya la siembra encima.

Noticias relacionadas

*

*

Top