Presenta la diputada Soledad Luévano amparo contra la Ley del Issstezac

soledadLa diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú, ofreció este lunes una conferencia de prensa en la que informó que ante la inexistencia de una Ley de Adquisiciones en el estado de Zacatecas, presentará una iniciativa para llenar el vacío legal. Además, señaló que presentó ante la justicia federal un amparo contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), por la inconstitucionalidad de varios de sus artículos.

Con la propuesta para la Ley de Adquisiciones, dijo, se pretende apoyar a los microempresarios y proveedores locales, ya que como parte del contenido se ha de especificar que habrá prioridad para ellos en las licitaciones públicas a nivel estatal y municipal.

Denunció que Gobierno del Estado tiene claro que este ordenamiento legal es inconstitucional debido a que adolece de refrendo, además de que está fechada en 1988, de manera que se aprovecha la situación para manejar a su antojo el erario público y realizar adquisiciones de forma irregular.

Por otro lado, precisó la legisladora, la mayor parte de contrataciones y compras se hacen con proveedores foráneos, por lo que se promoverá la preferencia hacia comerciantes y prestadores de servicios de la localidad.

En lo que se refiere al amparo presentado ante instancias federales contra la Ley del Issstezac, expuso que el ordenamiento aprobado en la entidad tiene más de 17 artículos considerados como inconstitucionales, por lo que tomó la iniciativa de repartir formatos a los empleados afiliados al sistema para que también puedan proceder a solicitar la protección de la justicia de la nación.

Entre los artículos que fueron impugnados en el amparo que presentó, ante el Segundo Juzgado de Distrito, se encuentran el 1, 3, 4, 5, 123, 6, 14 y 16.

El argumento presentado en el documento, dijo, refiere que la nueva ley retira derechos conquistados a los derechohabientes, limita el derecho a la seguridad Social y es nula en su origen debido a la serie de violaciones que se cometieron a lo largo de su proceso de aprobación.

Noticias relacionadas

*

*

Top