Promueven donación de sangre

SangreZacatecas, Zac.- Ante la necesidad de contar con sangre para uso de la población que lo requiere, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) buscan fortalecer el programa de Donación Altruista de Repetición.

El programa tiene como objetivo concientizar y fomentar entre la población zacatecana la donación de sangre sin que la necesite ninguna persona allegada, con el fin de abastecer el Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

El término donador de repetición se emplea con referencia a que se trata de mujeres y hombres que acuden con frecuencia a donar sangre a los centros autorizados en el estado.

Se ha demostrado que los donadores altruistas de repetición son quienes no tienen impedimento para efectuar esta actividad. Ellos son conscientes del cuidado de su salud y, por tanto, buscan cuidar la de los demás.

Respecto a la selección de este tipo de donadores, hay un proceso de selección donde acceden a una valoración de laboratorio y se les practican estudios para descartar enfermedades.

El donador altruista de repetición debe estar en el rango de edad entre 18 y 65 años, no ser diabético ni hipertenso; no ejercer la prostitución ni haber contraído hepatitis y, en caso de las mujeres, no estar embarazada ni menstruando.

Respecto a aquellas personas que desean donar sangre y han tenido alguno tipo de cáncer, podrán hacerlo después de cinco años, siempre y cuando la enfermedad haya sido localizada y curada.

Finalmente, los SSZ invitan a la ciudadanía en general a acercarse al CETS, ya que, debido a falsos mitos respecto a la donación de sangre, aún existen personas que temen hacerlo; sin embargo, está grantizado un estricto control y vigilancia en el proceso.

Noticias relacionadas

*

*

Top