Saín Alto, en foco de alerta por expulsión de menores migrantes: Ricardo Rosales

Jesús Ricardo Rosales RuedaZacatecas, Zac.- Luego de señalar que durante 2014 el Sistema Estatal DIF (SEDIF) apoyó a 48 menores repatriados para regresar a sus comunidades de origen, Ricardo Rosales Rueda, Subdirector de Atención a Grupos Vulnerables de esta institución aseguró que hay un municipio donde que ha encendido los focos de alerta en expulsión de menores migrantes, que es Saín Alto, donde van hasta la fecha once menores repatriados.

Agregó que se realizará un estudio para para analizar y saber qué es lo que está sucediendo en este municipio y establecer las acciones necesarias para que ya no se presente este problema.

Ricardo Rosales reconoció que la migración es un problema que continúa en diversas regiones de la entidad, por lo que el DIF Estatal lleva a cabo acciones en los municipios para arraigar a los jóvenes en sus comunidades de origen.

Eso, aunado al apoyo de traslado gratuito para todos los menores migrantes que se encuentran bajo resguardo del DIF en la zona de la frontera y se les lleva hasta sus comunidades.

Refirió que el año pasado se cerró en 48 menores repatriados, a quienes se pagó avión, alimentos y hasta vestimenta y resaltó que este año ya van 12 infantes a los que se les ha brindado la ayuda.

Normalmente las acciones de las autoridades se enfocaban a acciones urgentes, pero se dejaba de lado la acción importante, pues si se atiende este segundo aspecto, difícilmente se presentarán situaciones de urgencia.

De esta forma, se trabaja en acciones preventivas desde las comunidades. Eso es lo importante, aseguró.

También es obligación del SEDIF ver por los niños que reporta el Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales pasan por la entidad en busca de llegar a la frontera y cruzarla hacia Estados Unidos.

Sin embargo, aseveró que no se tienen cifrar reales sobre cuántos son los menores que realizan este viaje; “no se pueden detectar todos, porque muchos sí logran pasar”, señaló finalmente.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top