Urgen acabar “vacíos” en Mecanismo de Protección a Periodistas

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles que dan seguimiento al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), urgieron que se nombre a la persona titular de esta instancia encargada de brindar seguridad a estos grupos en riesgo.
Luego del nombramiento de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Derechos Humanos (DH) de la Segob y ante las persistentes agresiones contra personas defensoras y periodistas, el Espacio OSC, que agrupa a organizaciones civiles que dan seguimiento al tema, demandó que se atiendan los “vacíos” en los que se encuentra el Mecanismo de Protección.

De acuerdo con esa red, muchos de los casos de agresiones no se han atendido según los protocolos establecidos y muchas veces las medidas otorgadas no satisfacen la seguridad de las personas para que puedan continuar su labor de defensa y prevalezca la libertad de expresión.

Para el Espacio OSC –en el que participan Artículo 19, el Instituto Mexicano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, entre otras agrupaciones–, la ausencia durante dos meses de un coordinador nacional del Mecanismo de Protección ha agravado el riesgo para las y los beneficiarios.

Por ello, el Espacio OSC exigió a la Segob que se nombre a la brevedad al titular del Mecanismo, quien debe ser una persona con “notable sensibilidad y experiencia en DH y libertad de expresión”, y que busque eliminar los “diversos vacíos” con los que esta instancia ha venido funcionando.

Cabe recordar que en marzo de 2014 el titular de la Unidad de DH de la Segob, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, junto con cuatro funcionarios más, renunciaron a sus puestos dentro del Mecanismo de Protección al denunciar maltrato laboral y por desacuerdos en el plan de trabajo.

En abril del año pasado se nombró como titular de la Unidad de DH a Víctor Manuel Serrato Lozano, pero ahora el cargo está vacante luego de que Lía Limón dejó de fungir como subsecretaria de DH de la Segob el pasado 4 de marzo al buscar una candidatura como diputada federal plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.

Por otro lado, aseguró el Espacio OSC, la designación de Roberto Campa Cifrián como subsecretario de DH, y por tanto como presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, preocupa debido a la falta de experiencia del funcionario en la materia, aunque las organizaciones civiles confiaron en encontrar espacios de diálogo con el funcionario.

En tanto, respecto a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en enero pasado, la Segob respondió que como parte del “fortalecimiento constante” del Mecanismo de Protección está en curso la segunda fase de un “direccionamiento estratégico”, en el que cuenta con el apoyo Freedom House, organización internacional de defensa de la libertad de expresión.

Asimismo, Segob informó que desde la creación del Mecanismo de Protección, en 2012, al 31 de diciembre de 2014 había 311 personas beneficiarias de medidas de protección en todo el país, y en lo que va de 2015 se tiene un total de 22 personas beneficiarias.
 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top