¿Cómo actuar ante un enjambre?

ENJAMBRE-DE-ABEJASZacatecas, Zac.-Las abejas desempeñan un papel importante y esencial en los ecosistemas, principalmente para los fruticultores, ya que son muy benéficas en la producción de frutas, por lo cual la población debe conocer cómo actuar ante la presencia de un enjambre.

Así lo dio a conocer la unidad de Protección Civil,  agregando que la Profepa prohíbe matar o fumigar a las abejas,  y las temporadas de enjambres pertenecen a los meses de abril y octubre.

Cuando un enjambre llega a un árbol, marquesina u otro lugar inusual, solo se detienen a descansar, posteriormente continúan su camino, etapa en la que las abejas no son peligrosas, por lo que piden que no se les moleste.

Cuando las  abejas permanecen más de 10 días en un sólo lugar, entonces ya se comienza a formar un panal, etapa en la que son defensivas y si se les molesta atacarán, ante lo cual se debe llamar al 066 y esperar a que sean retiradas.

La hora de operación para el retiro de un enjambre o panal, debe ser durante la noche con el fin de evitar algún accidente, de día jamás debe hacerse, y si se va a trabajar en un lugar cercano a un enjambre o panal, se recomienda llamar a Protección Civil y pregunta qué hacer.

Enfatizan que lo que no se debe hacer es intentar fumigarlas o quemarlas,  molestarlas lanzándoles objetos o líquidos, silbarles, golpear metales, campanas, tambores, instrumentos, herramientas  o láminas.

Tampoco se deben usar silbatos, gritarles, manotear o matar a una abeja cerca de un enjambre o panal, y si se les ve volando en aproximación o retiro solamente deben mantenerse quietos.

Noticias relacionadas

*

*

Top