Cada mes se reciben 80 reportes de maltrato infantil: Lorena Lamas

lorenalamasZacatecas, Zac.-Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, señaló que se ha venido trabajando en la Campaña Nacional contra el Maltrato Infantil, la cual arrancó el 30 de abril de año pasado, y ya que se duplicaron los reportes de maltrato, se han recibido más niños en la casa hogar.

Advirtió que se está realizando toda una investigación con el equipo multidisciplinario de la Procuraduría para verificar si existen condiciones para una reintegración familiar o en su caso determinar alguna pérdida de patria potestad, de manera que estos menores sean colocados en una familia, precisamente para que ellos tengan a vivir dentro de una, ya sea la biológica, si han las condiciones, y si no, una familia adoptiva.

En el estado se da con mayor frecuencia la omisión de cuidados, dijo Lamas Arroyo, el abandono y el maltrato físico. Se han detectado muchos casos en los cuales los menores están totalmente abandonados y no hay ningún cuidado. No tienen acta de nacimiento ni van a la escuela. Además, no se alimentan bien porque andan en la calle tal vez siendo explotados por sus propios padres.

Esto lleva todo un procedimiento, y va enlazado lo que es el maltrato infantil con las adopciones, ya que los niños que ingresan a las casas asistenciales llegan por una situación en la cual son víctimas, además de que se trabaja en el hecho de agilizar la situación jurídica en casa uno de los casos. Actualmente se tiene el término de 3 meses para hacer todas las investigaciones, comentó.

Por otro lado, se realizan estudios sico-sociales para ver cómo está el entorno familiar y sobre ellos tomar una decisión. En lo que va de la presente administración, informó van 63 adopciones y 147 reintegraciones familiares. Informó que el martes pasado se llevó a cabo la vigésima reunión del Consejo Técnico de Adopciones, misma que arrojó 2 adopciones, 7 reintegraciones familiares, 7 Programa Padrinos y para 3 menores el hogar de guarda. Se acaba de hacer la entrega de los menores.

Por otro lado, comentó que se trabaja de la mano con las casas privadas, no sólo con las del sistema DIF estatal, de manera que los infantes no se queden institucionalizados y que no se les violente el derecho de tener una familia. Se entregaron varios menores de la Casa Hogar Villa Infantil del Sagrado Corazón de Jesús, Casa Hogar Betania y un menor que fue canalizado por la asociación Vifac.

Dio a conocer Lorena Lamas que anteriormente se registraba un aproximado de 40 reportes de maltrato infantil al mes, pero con la campaña nacional se duplicaron las cifras. Cada caso se analiza, ya que no en todos se trata de maltrato, pero cuando se constata que el menor corre algún riesgo se hace la denuncia inmediata ante la Agencia del Ministerio Público, mismas que suman alrededor de 3 cada mes. En estos casos, los niños ingresan a las casas hogar.

Cuando no es muy grave la situación se busca proporcionar tratamiento sicológico y con visitas domiciliarias se ha ido solventando la situación.

Además, se han detectado algunos casos falsos, lo cual se deriva de que los padres del menor están otorgando una pensión alimenticia y lo reportan par que haya un antecedente y que tal vez se pueda retirar la pensión.

Noticias relacionadas

*

*

Top