Dieron comienzo las obras para la remodelación de Plaza de Armas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Luego de que Gobierno del Estado anunciara el martes pasado el proyecto de regeneración y mantenimiento de la Plaza de Armas, esquema que forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico, este sábado se dio inicio con las obras de manera formal, según se pudo constatar por parte de la ciudadanía, ya que se depositó material y diversos implementos.

De acuerdo a información dada a conocer por Godezac, para realizar este proyecto se tomó en cuenta la opinión de comerciantes, organizaciones civiles y habitantes del sector, quienes fueron informados oportunamente. Se busca, informaron autoridades, la recuperación del trazo estilo barroco que la Plaza de Armas tenía en 1875, cuando se denominaba Jardín Hidalgo. Además, la intención es mantener el área de estacionamiento para ascenso y descenso de turistas, así como la colocación de árboles y plantas para disfrute de los zacatecanos, entre otros aspectos.

Se contará con dos fuentes de chorro en los extremos y otra de vapor en la parte central, misma que evocará el kiosco con que contaba el espacio aquél año.

Se dio a conocer, además, que durante 4 meses se trabajará de manera coordinada con el ayuntamiento capitalino y otras dependencias como el INAH y Unesco en busca de restablecer la imagen y la función de Plaza de Armas.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones vertidas por Rafael Sánchez Presa, titular de la Junta de Monumentos, la encargada de la obra, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), a cargo de Francisco Ibargüengoitia, comenzó los trabajos sin la debida notificación a la Junta, de manera que podría establecerse una sanción.

Ante ello, la Sinfra respondió en el sentido de que las notificaciones fueron hechas en tiempo y forma a las dependencias implicadas, de manera que se habrá de llevar a cabo una investigación para que los hechos se aclaren en esta intervención, ya polémica desde su nacimiento.

Noticias relacionadas

*

*

Top