Participa docente en Conferencia Interamericana de Educación Matemática‏

matematicasZacatecas, Zac.- El docente del Colegio de Bachilleres de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Plácido Hernández Sánchez, participa en la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los usos del conocimiento matemático en un escenario de educación no formal es el título de la ponencia que presentará el profesor del Plantel 01 Zacatecas y que comprende parte importante de su proyecto de tesis doctoral.

El Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) es una organización fundada en 1961 asociada a la International Commission on Mathematical Instruction, que busca potenciar la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en América.

El evento se desarrolla cada cuatro años. En 2015 aglutina a 60 oradores de alto nivel académico de América y Europa; se presentarán 500 trabajos seleccionados y se considera la actividad más importante de educación matemática en el continente.

La investigación de Hernández Sánchez está basada en el fenómeno astronómico del movimiento periódico de los satélites de Júpiter. Se trata de repetir las observaciones que realizó Galileo en 1610.

El profesor dirigió la observación que realizaron 75 jóvenes guías del Museo Interactivo de Ciencias Zigzag, en la que, durante cuatro meses, tomaron una fotografía del planeta a la misma hora y cuyos resultados arrojaron conocimientos matemáticos.

Entre las deducciones encontraron que existen funciones trigonométricas en el comportamiento de Júpiter; el movimiento de traslación de los satélites; masa y densidad del planeta, entre otros conocimientos a partir de las fotografías.

Noticias relacionadas

*

*

Top