Posible, reubicación de escuelas por estar cerca de tiros de minas: Ultreras

IMG_9355Zacatecas, Zac.- Artemio Ultreras Cabral, quien es el Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), dijo que recién se enteraba la dependencia del riesgo que corren alumnos de algunas escuelas debido a que los planteles se encuentran ubicados cerca de tiros de minas.

Agregó que Protección Civil emitió un dictamen al respecto, pero que aún no tienen notificación oficial. “Estaremos atentos, comentó, ya que uno de los componentes más importantes para salvaguardar la integridad de los niños es la seguridad”.

Por la naturaleza de la propia ciudad de Zacatecas, por ser minera, sabemos que hay varios tiros de mina, incluso en la propia ciudad, y que es necesario estar atentos para no tener ningún tipo de accidente o colapso, y una vez que se presente la notificación se actuará en consecuencia, añadió.

Una situación de riesgo para la Seduzac es de prioridad, y aún cuando ya se tiene la programación para ejecución de obras para 2015, se tendría que poner por encima de todo este tipo de reubicaciones de escuelas, por el riesgo que significa.

De esta manera, se realizaría una reprogramación para darle prioridad al tema, si es que es necesario. Todavía no se tienen identificadas algunas áreas donde se localicen planteles educativos en estas condiciones, “no es nuestra función”, pero esperaremos a que Protección Civil lo haga del conocimiento de manera formal, consideró el funcionario, ya que “la seguridad de los niños está por encima de todo”.

Aclaró que al momento de construirse las escuelas se hace un estudio del área para prever este tipo de circunstancias, pero supuso Ultreras Cabral que en este caso se trata de escuelas que se construyeron hace ya varias décadas y que en esos tiempos no había el cuidado suficiente para ver qué tan confiable era el suelo.

En el caso de la escuela de Valparaíso, la Siglo XXI, en la comunidad El Zapote, que únicamente ha reportado 11 pesos de los 426 mil que se le dieron para obras, señaló que hay una información tergiversada. Ya se presentó personal del programa Escuelas de Excelencia de la Federación y fueron a supervisar, encontrando que el ejercicio de ese recurso fue aplicado de manera correcta.

Parece ser que lo que se estuvo monitoreando fue un anexo que se realizó con la economía, de recursos sobrantes. En la escuela se construyeron servicios sanitarios y están en perfecto estado de acuerdo a la normatividad, y lo que se exhibió por una televisora fue sólo un almacén techado con lámina construido con las economías de la obra, reiteró. No hay ningún problema, pues la Telesecundaria cumplió con las normas del programa.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top