Morena, por hacer viables las candidaturas independientes

MorenaZacatecas, Zac.-Aunque son muy limitadas las posibilidades de avances significativos en la legislación electoral que regulará el proceso del año próximo, Morena pondrá especial atención a la posibilidad de eliminar obstáculos para que las candidaturas independientes sean una realidad.

La deslegitimación del sistema de partidos ha detonado el reclamo de muchos ciudadanos de una vía de acceso a las postulaciones alterna a las rutas partidarias.

Habiendo sido pionero Zacatecas en el tema, hemos encontrado que al igual que en el resto de país hay una resistencia partidocracia a facilitar la satisfacción de ese legítimo reclamo ciudadano.

En la actual coyuntura advertimos que una candidatura independiente por el primer distrito electoral, fue frustrada con argumentos jurídicos desde nuestro punto vista contrarios al espíritu democrático, puesto que el ingeniero Cuauhtémoc Espinoza rebasó con mucho el número de firmas ciudadanas respaldado su aspiración sin que fuera respetada su pretensión.

Distrito I – Mirna Maldonado.

Los cacicazgos que oprimen a las sociedades, en el pasado se gestaban en el campo de batalla o en el poderío económico y ahora desde los partidos controlados por familias, hemos visto la perpetuación de un régimen anacrónico  que impide que la ciudadanía se apropie de la representación institucional.

Morena es una organización que se asume democrática  y congruente con ello respalda la adecuación de las leyes para hacer realidad las candidaturas independientes.

“Votar por Morena y votar por Mirna Maldonado es votar por la profundización de la democracia”, dijo la abanderada de Morena en su recorrido por colonias y comunidades de la cabecera del distrito I.

Distrito II – Francisco Flores Sandoval.

“Celebro mucho que Morena participe en la discusión de la reforma electoral para el Estado de Zacatecas, con una postura clara a favor de las candidaturas independientes, porque de ese modo las sociedades que cuentan con personalidades ajenas a los partidos, pero dueñas de un prestigio social fincado en una trayectoria limpia, podrá respaldarlos en las urnas sin necesidad de tener que escoger solamente entre los que son postulados por los partidos políticos”, dijo Paco Flores en su gira por los cañones del distrito II.

Para Morena las candidaturas independientes son un complemento democrático ideal que presiona a favor de la calidad de los contendientes.

Distrito III – Salvador Castillo.

En su recorrido por comunidades de Vetagrande, Salvador Castillo se refirió a la importancia de las candidaturas independientes en México y dijo: “El pasado primero de mayo comprobé personalmente que hay un gran descontento en contra de los partidos tradicionales, particularmente contra el PRI y como lo pudieron observar los testigos directos, Morena está recibiendo el beneficio de la duda, puesto que los abucheos fueron generalizados en contra del PRI”.

“Morena no tiene ningún temor de respaldar todos los cambios legislativos que fortalezcan las candidaturas independientes, porque eso significa obligar a los partidos a democratizar sus procesos internos y a no postular candidaturas procedentes de lazos familiares o de incondicionalidades indignas”, agregó el candidato de Morena por el distrito III.

Un voto por Morena y un voto por Salvador Castillo es votar a favor de la modernización democrática de nuestro país.

Distrito IV – José Luis Figueroa Rangel.

“Sólo desde la debilidad política se explica la resistencia de los partidos tradicionales a favorecer las candidaturas independientes”, explicó El Cepillo.

Y agregó: “Un político con respaldo social es aquel que sabe sumar a su causa a ciudadanos de su partido y a ciudadanos san partido”.

Yo tengo la satisfacción de beneficiarme con el respaldo activo de los electores del cuarto distrito, muchos de los cuales no reconocen pertenencia a algún instituto político, “eso me compromete moralmente a respaldar con todas las posibilidades el derecho de los ciudadanos a postularse al margen de los partidos”, sostuvo.

Y finalmente, “El Cepillo” dijo a los pobladores de Ojocaliente que cada vez más mexicanos descubren en Morena al partido realmente comprometido con los valores de la igualdad y la democracia, por eso pidió el voto a todos los presentes por el proyecto de Morena y por José Luis Figueroa Rangel (El Cepillo).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top