No hay reportes de violencia en territorio zacatecano: Alonso Reyes

Foto: MIsael Camarillo / MIRADOR

Foto: MIsael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Desde los primeros minutos que se dio la jornada violenta en el estado de Jalisco el pasado primero de mayo se reunió en Grupo de Coordinación Local y Seguridad junto con instancias federales y estatales para que de forma inmediata en la frontera con el vecino estado se hiciera un blindaje especial, entendiendo que la problemática entre estados es regional, aunque también hay que ser solidarios con otros estados cuando se viven situaciones de complejidad.

Así se manifestó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, al ser entrevistado por los medios de comunicación de la entidad sobre los hechos del viernes pasado en Guadalajara y algunos municipios de ese estado.

Agregó que fue importante que de manera rápida se desplegara a los municipios limítrofes fuerzas estatales y federales, lo cual se hizo desde el mismo primero de mayo, una vez conocidas las condiciones de bloqueo y circunstancias colaterales.

Así, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Estatal se desplegaron hacia el sur del estado para implementar operativos especiales para blindar las fronteras, evitándose el “efecto cucaracha” que se presenta de manera recurrente en fenómenos de esta naturaleza, expuso el Ejecutivo.

Hasta este momento no se tiene reporte alguno sobre hechos extraordinarios en territorio zacatecano, y no hay elementos de preocupación ni elemento que den señal de que se hubieran pasado grupos delincuenciales hacia Zacatecas para escapar.

Estaremos alerta, dijo, no bajaremos la guardia, pero hasta el momento los 58 municipios están en condiciones normales de trabajo, enfatizó Alonso Reyes.

Además, dijo que recientemente se han dado buenos golpes a la delincuencia en coordinación con instancias federales y no se ha dejado la actividad en el ámbito de contención, investigación y prevención, y golpes como la detención de la banda de secuestradores en Guadalupe son producto de los operativos eficientes que se realizan.

Además, dijo, personalmente ha seguido la información de secuestros virtuales o de personas desaparecidas que presuntamente se realizan. Por las rápidas investigaciones efectuadas se da con las personas, y muchas veces no es que hayan sido víctimas, sino que hay problemas con las familias, particularmente los jóvenes.

En algunos casos donde sí se ha verificado una extorsión telefónica, tema en donde se ha intensificado la información preventiva, se ha apoyado a las personas que aún caen en el engaño. Muchas de esas llamadas vienen desde penales de Tamaulipas y otros lugares. Agregó que hay que colgarle a la extorsión y que reporten de inmediato el incidente.

Por otro lado, señaló que durante este fin de semana largo hubo muy buena ocupación hotelera y se registraron buenos números, lo cual habla de la confianza en la entidad, donde se desarrolló la actividad de forma normal.

Remodelación de Plaza de Armas

En el tema de los trabajos que ya iniciaron para la intervención de Plaza de Armas, señaló que se trata de trabajos de mantenimiento del espacio, mismo que ha sido usado de manera muy intensa por los eventos de distinta naturaleza. El proyecto está avalado por la Junta de Monumentos Coloniales y por el INAH.

El proyecto fue presentado por Sinfra, comentó, y lo que se busca es rescatar la traza urbana original, de 1968 hacia atrás, lo que permitirá prevenir accidentes. Desde hace muchos años, Protección Civil ha recomendado tener más cuidados, particularmente en eventos multitudinarios como los que se dan el 15 de septiembre por la noche o durante los diversos festivales.

Los diversos niveles en el espacio constituyen un riesgo, dijo, aunque por fortuna hasta ahora, gracias a la constante vigilancia, no se reportan hechos adversos. Es un espacio de la gente, y no se van a dejar de tener eventos, pero crece la superficie en casi 3 mil metros, lo cual permitirá que quepa más gente, con menos riesgos, y sobre todo, recalcó, se vuelve al origen del nivel que tenía.

No se trata de una invención ni de una idea descontextualizada, sino que viene a retomar el nivel que tenía, y con ello todas las bondades y beneficios expuestos.

En otro rubro, comentó que Zacatecas es el cuarto lugar nacional en crecimiento económico, según datos de Inegi, sólo antecedido por estados que traen un nivel industrial de muchas décadas. El dato vuelve a colocar al estado en un sitio donde se ha hecho el esfuerzo por atraer inversiones, donde se ha mejorado la seguridad y donde se han dado las condiciones para que empresas zacatecanas, nacionales y extranjeras se instalen.

Desde trimestres anteriores se ha mantenido una inercia muy estable de crecimiento, de forma que se está en los primero lugares de crecimiento, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top