Sobre la marcha, permisos para remodelar Plaza de Armas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

plazadearmasZacatecas, Zac.-Francisco Ibargüengoitia, secretario de Infraestructura (Sinfra) en el estado, dio a conocer en entrevista que se llevará a cabo una socialización del proyecto de remodelación de Plaza de Armas, a pesar de que los trabajos han iniciado ya, de manera que se construya y amplíe un esquema definitivo para el lugar.

Expuso ante los medios de comunicación locales que luego de que se desarrolla un proyecto ejecutivo, éste se tiene qué licitar, y una vez que se realiza el contrato debe buscarse el consenso con todas las instancias normativas involucradas, por medio de una sesión informativa. De esta forma, se hace del conocimiento tanto de la sociedad como de los medios informativos.

Dicha reunión es la que se realizó la semana pasada, señaló, agregando que luego de esta etapa se da paso a las obras de campo llamadas preliminares, mismas que se refieren a delimitar espacios, sondeos, mecánica de suelos y aspectos de topografía.

Por otro lado, informó que no hay una sola autorización o permiso para toda la obra, pero en los que se refiere a las autorizaciones por parte de las instancias reguladoras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) irá otorgando las debidas aprobaciones según el avance de los trabajos.

En lo que se refiere a la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del estado, expuso que otorga la autorización siempre y cuando las obras se esté validando en físico, ya que se pueden modificar en función de los criterios de intervención de algunas otras instancias involucradas en el tema.

Agregó que después de la reunión informativa se han estado incluyendo algunas propuestas de especialistas y de la sociedad en general. Tal es el caso de la bahía de estacionamientos que se localiza sobre la avenida Hidalgo, la cual permitirá el fácil ascenso y descenso de turistas y personas con necesidades especiales. La socialización del proyecto está abierta de manera permanente y de forma paralela a la ejecución de las faenas, dijo.

Además, hizo el conocimiento de la ciudadanía que la compañía que se encargará de la ejecución de los trabajos es Taller Hábitat, la cual o
cupó el cuarto lugar en la licitación, pero resultó la propuesta técnica y económica más solvente para el trabajo.

A este respecto, señaló Ibargüengoitia que el presupuesto considerado para el proyecto es de 21 millones de pesos, en tanto que la propuesta de la empresa fue de 17. En pocas ocasiones la empresa que queda en primer lugar de las licitaciones se queda con las obras, pues sus propuestas son muy analizadas.

Al referirse a la situación de que el edificio de la Catedral Basílica está sufriendo una inclinación en su costado izquierdo, es decir, hacia el lado de la Cafetería Acrópolis, y de que si no se afectaría más el inmueble con los trabajos de Plaza de Armas, dijo que la obra y las autorizaciones tienen que ver con criterios constructivos, de manera que no se llevará a cabo con maquinaria pesada.

Se están delimitando, incluso, polígonos de intervención para determinar qué equipo se puede ocupar, incluso en la parte norte, donde se está delimitando una zona de transición de flujo y protección de Catedral.

De igual manera se toman providencias para proteger algunas piezas de ornato tanto de Catedral como de Palacio de Gobierno, así como de construcciones adyacentes. Sin embargo, reconoció que con las vibraciones del equipo que sí se tiene previsto utilizar pudieran causar algún efecto negativo, de manera que hay partes que se tendrán que trabajar a mano.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top