Realiza INE curso-taller de capacitación de la oficialía electoral

TALLER OFICIALIA ELECTORALZacatecas, Zac.-El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Curso-Taller de Capacitación de la Oficialía Electoral que se enmarca en las nuevas atribuciones conferidas por la reciente reforma en materia electoral.

Al inaugurar los trabajos que pretenden capacitar a los funcionarios electorales sobre esta nueva facultad, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que justo la fortaleza de su estructura y el buen funcionamiento de los procedimientos le va a permitir al Instituto cumplir con el desafío que representan los comicios.

“La litigiosidad que está caracterizando este proceso electoral exige o demanda, digamos, una actuación muy puntual, muy bien aceitada de los procedimientos. Sobre todo porque la oficialía electoral no puede ser una función del Instituto que se ejerza a contentillo”, dijo.

El Consejero Presidente del INE reiteró a los funcionarios electorales que a pesar de las complejidades el proceso electoral avanza en buena forma gracias al trabajo de cada una de las áreas del órgano electoral.

Explicó que esta función de la Oficialía Electoral es fundamental para el Instituto, por lo que no se debe caer en protagonismos, ni en excesos, ni debe ser parcial bajo ninguna circunstancia.

La Oficialía Electoral deriva de una nueva atribución de la reforma electoral asociada a la fe pública en materia electoral, pero no sustituye a los notarios.

Este trabajo tiene que extenderse y el INE está en la tarea de capacitar a todos los funcionarios que se han habilitado con ese propósito.

Los funcionarios no pueden ser parciales en esta tarea, sino que deberán actuar con apego a la legislación electoral.

Durante este taller de capacitación dirigido a los servidores públicos en el que participaron el Lic. Juan Carlos Merlín Muñoz, Vocal Secretario y el Mtro. Miguel Ángel López Soto, Asesor Jurídico, ambos de la Junta Local del INE en Zacatecas, que cuentan con la delegación de la función de Oficialía Electoral se realizaron ejercicios sobre algunos casos y se trabajó en diversas mesas de análisis que permitirán a los funcionarios enfrentar esta nueva facultad.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top