En casos de extorsión, invita procuradora a que se denuncie

IMG_0421Zacatecas, Zac.- Leticia Catalina Soto Acosta señaló que se tiene registrado un aumento en el número de casos de extorsión en la entidad y destacó que en aquellos que se denuncian en las primeras horas en el 066 o en la página de Internet de la Procuraduría, hay un incremento también en el número de resoluciones exitosas.

Agregó que se tienen mecanismos para la denuncia ciudadana, incluso de manera anónima, por lo que es recurrente la invitación a la ciudadanía de que en los casos de extorsión, de desaparición de personas y de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro denuncie, ya que se puede actuar de manera inmediata con los grupos especiales que están profesionalmente capacitados, de manera que se otorga asesoría y acompañamiento a la familia.

Mencionó que siempre hay una amenaza a quienes son víctimas de estos delitos en el sentido de no denunciar, ya que “los delincuentes saben que si nosotros intervenimos podemos tener éxito; en la mayoría de los casos así ha sido y se ha logrado que las personas regresen a su casa sanas y salvas”.

Sin embargo, esto es un llamado que se tiene que reiterar, ya que la denuncia en las primeras horas es fundamental, dijo.

En el caso de jóvenes que se ausentan de su hogar sucede lo mismo. Este fin de semana se vivió un hecho que tuvo mucho impacto a nivel de las redes sociales, de un joven que decidió ausentarse de su hogar, mientras que su familia amigos y contactos lo estuvieron buscando.

Ellos presentaron la denuncia y el equipo de investigadores de personas desaparecidas actuó de manera inmediata. Se hicieron las alertas necesarias y finalmente se pudo localizar sano y salvo unos días después.

Este tipo de acontecimientos ha ido en aumento, señaló la funcionaria y se ven alentados en las redes sociales, en donde a jóvenes, hombres y mujeres, se les ofrecen trabajos, condiciones de mejora, ir a vivir a otro estado, y otras cosas. Se ha estado trabajando a nivel nacional en un protocolo de atención para evitar la trata de personas.

Caer en este tipo de circunstancias hace que la persona se coloque en una situación muy vulnerable y puede ser objeto de desaparición forzada.

Sobre el caso de acoso en que supuestamente es víctima la minera de Mazapil por parte de un grupo de ejidatarios, liderados por un abogado de nombre Fernando Rodríguez, quien al parecer tiene una orden de investigación, dijo Soto Acosta que se encuentran integrando un expediente de investigación en la Agencia del Ministerio Público en Concepción del Oro y se tienen ya ubicadas algunas de las personas involucradas en el despojo y en la situación que se está presentando. En su caso, serán judicializadas las personas implicadas.

En caso de que en realidad sí haya orden de aprehensión, ésta será ejecutada, pero subrayó que en el estado de Zacatecas no hay una orden de aprehensión.

Por otro lado, señaló respecto a la casa de seguridad que delincuentes tenían en Guadalupe, y que fue desmantelada por elementos del Ejército, informó que varias personas estaban privadas de su libertad por un grupo de la delincuencia organizada. La llamada se recibió por parte del Ejército Mexicano, quien se presentó en el sitio luego de que un joven de los secuestrados logró escaparse.

Los delincuentes quisieron huir a la llegada de los soldados, pero en su intento de escape fueron detenidos, agregó, y se pusieron a disposición del Ministerio Público, en tanto que este lunes se tuvo la audiencia de vinculación a proceso y el Juez ha declarado legal la detención.

Se trata de 4 personas del sexo femenino y 6 masculinos, señaló, en tanto que las personas liberadas son 5, una mujer y 4 hombres. Se realizan las averiguaciones para determinar si se trata de miembros de grupos delictivos, lo que sí se tiene claro es que en algunos casos sí había contacto con los familiares solicitando rescate.

Noticias relacionadas

*

*

Top