En marcha, elaboración del Plan de Manejo para el Centro Histórico: Carrillo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Guillermo Carrillo Villagrana, titular de Obras Públicas del ayuntamiento de Zacatecas, expuso sobre el Plan de Manejo del Centro Histórico que ya desde la semana pasada se han venido mostrando los avances que se tienen en este documento. Prácticamente, dijo, vamos en 15%, ya que se trata de un documento muy extenso y técnico, mismo que se está tratando con la importancia necesaria.

Señaló que en el mismo se contiene, entre otros muchos aspectos, las remodelaciones de espacios emblemáticos en el Centro Histórico, la mediación en los conflictos entre vecinos y propietarios de establecimientos como en el caso de los bares, así como el desalojo de los vendedores ambulantes de las calles de la capital, actividades que se han estado realizando sin normas claras por parte de las autoridades de todos los niveles.

Es necesario definir los marcos de convivencia entre sociedad, gobierno y patrimonio, aseveró, cosa que no será posible mientras no se cuente con el Plan de Manejo.

En próximas fechas, agregó, se dará paso a la consulta ciudadana con respecto a los barrios tradicionales que se tienen. Hay que tomar en cuenta que se tiene un área declarada de 99 hectáreas, según la Unesco, pero se quiso ampliar mucho más el polígono y se fue a 444 hectáreas, aproximadamente, donde se consideran los 29 barrios característicos de Zacatecas.

Se trata de una carta de navegación a corto, mediano y largo plazo bajo la cual se debe regir tanto el Centro Histórico como los barrios típicos y se incluyen todos los aspectos de la normatividad, aseveró.

Sobre los barrios, añadió, también se habrá de hacer una propuesta sobre manejo, ya que forman parte de la zona centro de la ciudad. La otra parte es la cuestión económica para la rehabilitación.

Respecto a las bóvedas que se tienen en el municipio, dijo, se tiene un registro de 13, de las cuales la mayoría funcionan a cielo abierto, aunque ya se recibieron por parte de la SAMA los proyectos. A partir de ahora se buscará financiamiento en la Ciudad de México. El darle continuidad a cada bóveda, señaló, va de los 8 hasta los 17 millones de pesos, lo que significa una inversión muy importante.

La primera instrucción del alcalde, explicó Carrillo Villagrana, es que se busque una bolsa del propio municipio, y se comenzarán los trabajos en Fuentes el Bosque, donde se estarán concluyendo los trabajos pendientes en dos semanas, y se llegará hasta el Polideportivo.

Se trata, por un lado, de prever posibles enfermedades por el calor que se ha sentido, además de que algunas bóvedas se pueden convertir en centro de reunión para algunos malhechores, aunque como municipio no se tiene un fondo determinado para esto. En fecha venidera, agregó, se buscará un convenio con la Sinfra para ver de qué manera se solventa el tema.

Otros sitios donde hay bóvedas para dar mantenimiento es en Lomas del Lago, Tres Cruces, y otros que llevan caudales pluviales importantes, aunque en algunas de ellas se ha incorporado el drenaje de casas.

Advirtió que el Plan de Manejo incluye todos los aspectos normativos de la ciudad, incluso los usos de suelo que debe llevar cada espacio y se regulará también la actividad de bares y centros de espectáculos. Se pretende que se alimente constantemente, que sea abierto, y que se tenga una vigencia de 30 o 40 años. Hay qué ver a dónde queremos que vaya el destino de la ciudad.

Las situaciones cambian, añadió, ya que por ejemplo no es lo mismo cuando estaban las oficinas gubernamentales en el centro, movimiento que trajo una gran baja de población. Para alimentarse el documento se deberá acudir a los barrios para conocer la problemática y se propondrá un Plan Maestro que tratará de dar soluciones.

En el Código Urbano se señalan cuáles son las multas por obstruir los accesos públicos, advirtió el funcionario, de manera que vecinos no pueden cerrar los accesos de calles o callejones.

El problema de las escalinatas rotas en la plazuela de La Caja, dijo, se produjo por la presencia de grúas, las cuales son muy pesadas, cuando se colocaron las estatuas del escultor Sebastián. El alcalde dio la instrucción de cambiar las piezas rotas, pero se le hizo la observación de que de nueva cuenta pueden entrar las grúas y las van a dañar de nuevo. Así, se han detectado camionetas de hasta 3 y 4 toneladas que llegan a estacionarse, de forma que se dialogará con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), que es quien controla el acceso a la plaza, la cual es prácticamente peatonal.

Descartó el aplicar una sanción, más bien hay que dar recomendaciones, y precisamente aspectos como estos se van a regular en el Plan de Manejo. A la fecha no se tiene un estimado del costo para la reparación de las escalinatas, pero ya se hace un estudio al respecto, dijo.

Noticias relacionadas

*

*

Top