Entregan Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar a Alfonso Vázquez Sosa

Jerez, Zac.- En el marco de las Jornadas Candelario Huizar, que se realizan del 1 al 9 de mayo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó la décimo segunda Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar 2015, que en este año reconoció al maestro Alfonso Vázquez Sosa, pianista y gestor cultural zacatecano.

Reunidos en el Teatro Hinojosa, Alonso Reyes felicitó a Vázquez Sosa por su importante aportación a la música, así como por participar activamente en la difusión de la misma, lo que lo hizo acreedor tanto a la medalla, como al reconocimiento y premio Candelario Huizar 2015.

Aseguró que Zacatecas cuenta con una importante vinculación a la música, muestra de ello son los nombres de autores, intérpretes, compositores, arreglistas y músicos que ha dado el estado al mundo.  

El mandatario estatal destacó la implementación de un mayor número de festivales dedicados a la música, como el Manuel M. Ponce, que se realiza en noviembre, así como el esfuerzo para mejorar y construir más recintos musicales.

Vázquez Sosa se destaca por su participación activa dentro de la música, como un importante pianista, quien ha realizado dúos y ha participado como solista en la Camerata de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Quinteto América, la Sinfónica de Guanajuato y el Cuarteto de Cuerdas de Moscú, por mencionar  algunos.

Actuó en importantes foros como el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Música de Morelia, Coloquio Musical de Zacatecas, bajo la batuta de maestros como Sergio Cárdenas, Jorge Sarmientos, Alfredo Ibarra y Gordon Campbell.

Fue Director de la Escuela de Música de la UAZ, titular del departamento de Cultura de la Capital y Presidente del Consejo para el Desarrollo Cultural Municipal.

Actualmente es Director General de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, así como Presidente de la Sociedad Filarmónica de Zacatecas.

Como parte del reconocimiento, el Presidente Municipal de Jerez, Eustaquio Márquez Sánchez, entregó estatuillas Candelario Huizar al Gobernador Miguel Alonso, Brisa Huizar, nieta del compositor, así como al galardonado de esta décimo segunda edición, Alfonso Vázquez Sosa.

Las Jornadas de este año tienen programada la realización de 12 eventos, entre recitales de cámara, conciertos sinfónicos y danzas folclóricas, todo inspirado en la gran obra del maestro Huizar, que en esta ocasión reunirá a más de 250 participantes, entre músicos, intérpretes, compositores, investigadores y académicos.

Durante nueve días, del 1 al 9 de mayo, se disfrutará de agrupaciones de gran formato, como la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jerez y la Banda Sinfónica Municipal de Jerez, informó Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top