Posible, que en Zacatecas no se dé la trata de personas: Náñez

AngElica Náñez RodrIguezAngélica Náñez, titular de la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas, señaló que se han estado realizando diversos cursos de capacitación y sensibilización sobre el tema de la trata de personas. En esta ocasión, el invitado fue uno de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. El taller, impartido a personal de la Semujer, dijo, se adhiere a todas las acciones que se llevan a cabo sobre el tema.

Añadió que la trata de personas es un subtema de la Semujer, si se considera que más de 50% de las personas que están involucradas como víctimas, son mujeres, de manera que como instancia gubernamental es necesario hacer una campaña de sensibilización. La iniciativa viene desde la ONU, y tiene como finalidad denunciar, evitar la permisibilidad y generar acciones cuando se presenta este tipo de delitos.

En Zacatecas entró en vigor la Ley de Trata de Personas el año pasado, comentó, tema que se adopta después de una ley general, y desde los datos de la Procuraduría, no se tienen aún registros de algún proceso que se lleve a cabo. Es posible que no se dé la trata de personas en Zacatecas, expuso.

La entidad tiene la característica de ser tránsito en este delito, pero no debemos bajar la guardia esperando que se comiencen a dar estos hechos. Como sociedad debemos estar preparados para reaccionar. Es importante resaltar el tema de prevención, señaló.

Respecto al feminicidio, expuso que a partir de que se tipifica en el Código Penal se otorga toda la certeza para que cualquier privación de la vida a una mujer por cuestiones de género, se pueda sancionar de manera adecuada, en tanto que el feminicida pueda recibir mayor castigo.

Además, las autoridades en la materia han asumido el compromiso de investigar toda muerte de mujer en un principio para descartar que haya sido feminicilio. Posteriormente se consigna, si no por feminicidio, sí por homicidio.

Finalmente, referente al cuerpo de una mujer encontrado recientemente y que estaba desmembrado, dijo que se trata de un feminicidio declarado. Quien lo haya hecho y porlo que haya sido, se trata de un delito de este tipo. La mujer tenía aproximadamente 22 años, y no se necesita ir descartando que si estaba en el crimen organizado o que si fue por algún otro motivo, consideró.

Noticias relacionadas

*

*

Top