Atestigua INE entrega de lentes; beneficiarios del PVEM agreden a reporteros

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Tres reporteros que cumplían con su trabajo fueron agredidos la mañana de este jueves por personas beneficiarias del Partido Verde Ecologista de México, las cuales pretendían hacer efectivo un vale para examen de la vista y dotación de lentes en una óptica. Esto, a pesar de que el referido instituto político ha sido multado en repetidas ocasiones por transgredir a las disposiciones electorales con acciones como la presente.

De igual forma, se hizo presente personal del INE en Zacatecas, quienes tras constatar los hechos levantaron un acta que remitirían a las autoridades comiciales, en el entendido que apoyos como este y han sido documentados y han derivado en sanción para el Verde.

Las revisiones oftalmológicas son realizadas en un local ubicado en el segundo piso del estacionamiento del Mesón de Tacuba, en la capital del estado, y este jueves representantes de los medios de comunicación pudieron constatar que desde temprana hora comenzaron a formarse quienes habrían de recibir el servicio.

“Necesito tu credencial de elector y tu vale”, manifestó una de las empleadas de la óptica al ser cuestionada sobre los requisitos para acceder al servicio, “y necesitas formarte”, señaló. “Si no tienes vale yo te doy, pero tienes que formarte”, concluyó. Al percatarse de que se trataba de un representante de un medio informativo, la empleada le pidió que se retirara del lugar. “Yo no sé nada y no puedo dar entrevistas”.

Cuando representantes de los medios informativos pretendieron entrevistar a los ciudadanos formados, éstos comenzaron a agredir de manera verbal a los reporteros, exigiéndoles que se retiraran del lugar, ya que “después no nos van a dar nada. Algunos de ellos, sin embargo, señalaron que estaban en ese sitio desde las 6 horas, a la espera de ser atendidos.

Sin embargo, las cosas comenzaron a subir de tono, y la desesperación de los beneficiarios del PVEM por deshacerse de los reporteros los llevó a subir también el nivel de las agresiones, a tal grado que la compañera Alejandra Alvarado, del portal de noticias Pórtico Online, fue objeto de un golpe en la cara por parte de una ciudadana.

Bastante molesta, requería a los comunicadores que se retiraran del lugar, insistiendo en que “no se les iba a dar nada”, agregando una serie de improperios, si ellos permanecían en el lugar y seguían haciendo sus preguntas.

Los reporteros agredidos de manera directa son Misael Camarillo, del portal de noticias Periódico Mirador, Silvia Alvarado, de Radio Zacatecas, y Alejandra Alvarado, de Pórtico Online, quien recibió la cachetada. Sin embargo, todos los reporteros presentes recibieron igual trato agresivo por parte de los beneficiarios del Verde.

Por otro lado, y antes de que se registraran las agresiones, se encontraba en el lugar personal del Instituto Nacional Electoral (INE). Estuvieron presentes la encargada de enlace de Fiscalización del INE y el vocal secretario Juan Carlos Merlín, lo mismo que Miguel Ángel López Sota, quienes señalaron que verificaban que en realidad se estuviera haciendo la entrega de lentes y por parte de qué organismo y daban fe de los hechos. Acto seguido, indicaron, que sería levantada un acta para realizar el reporte.

Señalaron que se realizaba la diligencia atendiendo a la facultad del INE como oficiales electorales, ante hechos que se considera vulneran la equidad en la contienda o si se trata de algún delito electoral. Al constatar en la prensa local que se trataba de una situación presumiblemente fuera de la ley, se presentaron en el sitio para corroborarlo y dar fe.

Posteriormente, dijeron, los hechos serán dados a conocer a los superiores del INE para que se proceda conforme a las disposiciones.

“Se trata, al parecer, de un local improvisado, sin rótulos, y con una serie de personas en espera de ser atendidas, dos equipos al parecer oftalmológicos y con dos personas que atienden los equipos; además, hay personas que refieren acudir por un servicio oftalmológico”, comentaron los representantes del INE.

Agregaron que interrogaron a los encargados del local sobre el servicio que prestan, pero “se negaron a contestar”, de manera que, expusieron, este tipo de servicios del Verde ya ha sido analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal, incluso, confirmado por la Sala Superior, pero ellos “deben remitir la fe de hechos, únicamente”.

Habrá que esperar la sentencia del Tribunal para saber si se procede con una multa, nuevamente, para el Partido Verde Ecologista de México, aunque hechos como el presente van en el mismo sentido de la sentencia, concluyeron los funcionarios.

Video : Cortesía

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top