Impulsan SSZ crianza positiva como medida para prevenir las adicciones

JOVENESZacatecas, Zac..-Un niño con baja autoestima y falta de afecto puede ser, en un futuro, víctima de adicciones. De ahí la importancia del acercamiento emocional entre padres e hijos desde temprana edad.

Crianza Positiva es uno de los programas permanentes que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) desarrollan en los ocho Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que operan en la entidad.

El objetivo es prevenir adicciones sin hablar de drogas. Para ello, personal especializado trabaja con alumnos de instituciones educativas de preescolar y primaria, así como con los padres de familia.

Los ocho Centros de Atención Primaria en Adicciones operan en las cabeceras municipales de: Concepción del Oro, Fresnillo, Loreto, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Tlaltenango y Zacatecas.

Dicho esquema de prevención buscar reforzar el afecto, la autoestima y la comunicación, herramientas que permitirán, a futuro, tomar decisiones positivas y acertadas, orientadas hacia una vida sana y libre de adicciones.

Es de vital importancia que los padres de familia, además del acercamiento emocional, establezcan reglas y límites a temprana edad para crear un ambiente de responsabilidad y autocuidado, que les impida ser blanco fácil de las adicciones.

La importancia de Crianza Positiva radica en promover el afecto entre padres e hijos, a través de actividades que permitan el acercamiento físico y emocional, así como el manejo del estrés, control de emociones y autoestima en los menores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top