Inicia mañana “El encuentro de las imágenes y las ideas”, FINI 2015

Arte, reflexión, conocimiento, aprendizaje y sonido son fundamento del envolvente atmósfera cultural que entre imágenes, videodocumentales, murales, conferencias, talleres y música ofrecerá a partir de mañana el V Festival Internacional de la Imagen, el cual tendrá uno de sus momentos cumbre la tarde del sábado, cuando se dé a conocer a los ganadores de los premios del Concurso Internacional de la Imagen, que este año captó a 1,311 participantes.

Así, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrirán sus puertas a “El encuentro de las imágenes y las ideas” a la población en general, para hacer vivir #LaExperienciaFINI a todos aquellos que gustan del arte en las imágenes, que este año tiene como temática la “Justicia Social”.

La inauguración que tendrá lugar en el Salón de actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier, del Centro Cultural Universitario La Garza, una de las instalaciones alternas de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo, a las 11 horas.

También se verificará la apertura de dos exposiciones paradigmáticas, la de los Foto reporteros del Estado de Hidalgo, a las 12:00 del día, en el Pasillo Central del mismo recinto y, a las 12:30, en la Sala de Exposiciones se dará inicio a la presentación de la obra de la artista plástica Ambra Polidori, a quien la UAEH le rendirá un Reconocimiento por su trayectoria.

A las 17:30 en la Casa Grande en Real del Monte, el FINI 2015 se engalana con la presencia y obra del artista, promotor del arte y los derechos humanos, fotógrafo y foto reportero irlandés Marcus Bleasdale, a quien la UAEH le ofrecerá un reconocimiento en el que el periodista mexicano Témoris Grecko hará los honores.

La jornada terminará con un Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH en el CEUNI, con la presencia del aclamado flautista Horacio Franco.

De viernes a viernes, todos los días estarán colmados de eventos alrededor de las artes visuales, el sábado 9 se terminará el suspenso, pues de 9 de la mañana a 3 de la tarde el Jurado Calificador deliberará para declarar a los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, y a las 18:00 hrs. será la premiación.

En tanto, se harán las preparaciones para que a las 11:00 de la mañana tenga lugar la Inauguración del Segundo Encuentro Internacional del Muralismo, en las instalaciones de la Escuela Superior de Actopan.

Más tarde, a la 1 de la tarde, habrá un Evento Cultural dispuesto por el país Invitado de Honor, Dinamarca, en el que el público asistente conocerá un poco más de las tradiciones de aquella nación, su cultura, su folcklore y sus prácticas de política pública que lo han convertido en uno de los primeros 3 países con mayor y mejor Justicia Social, según mediciones de organismos internacionales especializados en el tema como el Euroestat Data Base, o Europa Social Journal, entre varios.

El Coloquio sobre el tema del FINI 2015 tendrá por título “Va Derecho” e iniciará el lunes 11, con 5 mesas en días consecutivos con los subtemas: “Nuevo Sistema de Justicia Penal”, “El impacto de los medios de comunicación y redes sociales en la impartición de justicia”; “Corrupción y Transparencia en México”; “Justicia Social, cobertura universal de salud” y “El Poder de los Ciudadanos, Participación Ciudadna en la Justicia”, con el objetivo de abonar al debate y reflexión al respecto.

El programa estará muy variado: 6 proyecciones fílmicas, incluyendo la de los videodocumentales ganadores del Concurso y las películas de Stephanie Sinclair y Mary Ellen Mark & Martin Bell; dos presentaciones musicales, más, la de Astrid Hadad el domingo 10 y la de Óscar Chávez, el día de la clausura, antes del homenaje a la trayectoria del alquimista de la imagen, Carlos Jurado, con lo que concluirá esta V Edición del festival.

Todos los eventos del #FINI2015 coinciden con el objetivo sustancial de la UAEH y su Patronato al organizarlo con la colaboración de Conaculta: fomentar, crear, presentar, promover, divulgar y difundir las actividades culturales de calidad que creen un puente entre la sociedad y el arte y la cultura.

La música sonará

En el Festival Internacional de la Imagen habrá tres actividades musicales: el día de la inauguración y para cerrarlo con broche de oro, se realizará el Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UAEH, bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez y la flauta del afamado Horacio Franco, quienes presentarán a las 19:30 horas un repertorio que incluye piezas de Johann Sebastian Bach, Gioachino Rossini, Johannes Brahms, Wolfang Amadeus Mozart, por mencionar algunos de los autores de su programa, en su sede habitual el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada, del CEUNI (Centro de Extensión Universitaria).

El siguiente Concierto Especial será el 10 de mayo, en que la actriz, cantante, diseñadora Astrid Haddad ofrecerá un programa lleno de color, vestuario majestuoso y su acostumbrado sarcasmo festivo que rinde homenaje a la tradición del teatro de carpa y el teatro de revista, con performance, parodias y buena música, lo que ocurrirá a las 17:00 horas en el lugar más adecuado para festejar a las madres asistentes en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada.

El miércoles 13 de mayo, a las 17:00 horas, en el mismo recinto se brindará un espectáculo de música y danza del país invitado de honor a esta V Edición del FINI 2015, Dinamarca, en el que los asistentes podrán disfrutar de una muestra del folcklore y cultura de aquel país, uno de los campeones en Justicia Social, el tema de este festival.

Y, para culminar las presentaciones artísticas y poco antes de la clausura de Festival Internacional de la Imagen, el reconocido cantante, compositor y actor mexicano graduado de la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes, Óscar Chávez, famoso desde su aparición en el filme “Los Caifanes”, de 1966 (dirigida por Juan Ibáñez y argumento de Carlos Fuentes), en el que su personaje ‘El Estilos’ interpreta la canción “Fuera del mundo”, que originalmente iba a ser el título de la película y que es de su autoría. También es recordado por su interpretación de “Macondo”, inspirada en la novela de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad” y la de “Por ti”, que estuvo en la lista del hit parade en la década de los 70.

Así, durante los 8 días de actividad del FINI 2015, la comunidad universitaria, los asistentes de todos los rincones del país y varios del extranjero en general podrán disfrutar de estas presentaciones artísticas, así como de todas las actividades culturales y conferencias magistrales a su disposición durante el desarrollo de todo el festival para rubricar su lema: “El encuentro de las imágenes y las ideas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top